La automedicación es considerada como un acto irresponsable al hacer uso de medicamentos que son de venta libre, lo cual se presenta con gran frecuencia entre la población.
Aunque no se tiene una cifra exacta del número de personas que se automedican, es muy alto el porcentaje, aseguró Heriberto Gutiérrez, médico general.
- Te recomendamos Alcalde de Lerdo espera que PEF 2025 consolide Agua Saludable para La Laguna Estados
Manifiesta que son pocos los medicamentos que se encuentran regulados para su venta, que son los controlados y los antibióticos, mientras que la mayoría pueden adquirirse sin ningún problema.
Si bien es cierto, el uso indicado de los medicamentos tiene sus beneficios, también tienen sus efectos secundarios y que la gente ignora.
“La gente utiliza los medicamentos porque se los recomendó el vecino, que porque a sus familiares les fue bien con ese medicamento y la forma fácil de adquirirlos es el motivo por lo que los buscan”.
Un medicamento, al no estar debidamente indicado, puede provocar efectos secundarios con síntomas desde muy leves hasta fatales, pues ha habido casos en los que los daños son tan graves que puedan producir complicaciones con otras enfermedades, hasta la muerte.
El especialista manifiesta que es por eso que lo que se recomienda a las personas es acudir al médico por muy simple que parezca la enfermedad.
En la actualidad, señala, es difícil que una persona no tenga acceso a un servicio médico, ya que existen instituciones que ofrecen servicios gratuitos, así como consultorios pertenecientes a cadenas de farmacias, en donde pueden ser valorados y orientados en cuanto al uso de los medicamentos.
Consideró que es necesario concientizar a la población para que acuda al médico y evite automedicarse, pues lamentablemente falta cultura para acudir al médico, ya que reiteró, hay un gran acceso a centros de salud, hospitales públicos y privados y consultorios en donde se les puede atender de manera adecuada.
DAED