Reabren autopista Veracruz-Puebla tras derrame de sosa cáustica en accidente

Al menos 20 mil litros del sosa cáustica quedaron derramados en el asfalto y terrenos de El Infiernillo.

Las autoridades exhortaron a evitar cualquier contacto con la sustancia química. | Especial
Isabel Zamudio
Veracruz /

Esta noche un tractocamión que transportaba sosa cáustica sufrió un accidente en la autopista 150-D Veracruz-Puebla a la altura del municipio de Nogales.

Después de más de nueve horas de cierre carretero por el derrame de 20 mil litros de sosa cáustica, el tramo fue reabierto a la circulación alrededor de las 5:00 horas de este miércoles.

Gran parte de la carga se derramó sobre la carpeta asfáltica y terrenos aledaños a la localidad de El Infiernillo.

El derramamiento de Hidróxido de Sodio, mejor conocido como Sosa cáustica, ocurrió cuando el remolque que transportaba más de 20 mil litros del producto fue golpeado por una camioneta cuyo conductor resultó lesionado.

El golpe rompió la válvula de uno de los remolques por donde se escapó la sustancia química. Mientras tanto la circulación vehicular fue cerrada mientras la emergencia es atendida.

Los hechos ocurrieron en el kilómetro 256+500 del tramo carretero Balastrera o Cecilio Terán hacia el Trébol de Maltrata, en dirección al Estado de Puebla.

Al sitio acudieron elementos de Bomberos, Protección Civil, Parámedicos de CAPUFE y Guardia Nacional división Carreteras, así como policías estatales y miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Por el tipo de sustancia que se derramó sobre el pavimento y la cuneta autoridades de Protección Civil solicitaron al menos dos toneladas de cal para neutralizar dicha sustancia y evitar mayores afectaciones en la zona.

La dirección de Protección Civil Municipal de Nogales emitió advertencias sobre el derrame de Solución de Hidróxido de Sodio con rombo de seguridad 1824, en la Autopista Veracruz-Puebla.

La sosa cáustica es tóxica, venenosa y extremadamente corrosiva, al contacto puede producir fuertes irritaciones y quemaduras de la piel y los ojos, es decir, es un producto potencialmente peligrosa para la salud.

Es Tóxico: Inhalación, ingestión o contacto con la piel pueden causar lesiones severas o la muerte.

Las autoridades exhortaron a evitar cualquier contacto con la piel pues los efectos de contacto o inhalación, pueden presentarse de forma retardada.

Las fugas resultantes del control del incendio o la dilución con agua pueden ser corrosivas y/o tóxicas, causando contaminación.

CHZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.