El mes de diciembre, es la fecha que por años ha sido la preferida por quienes se dedican a la delincuencia cibernética, pero muy pocas víctimas saben cómo actuar en caso de ser afectados por este tipo de delito y esto facilita que los responsables queden impunes.
- Te recomendamos Desde hoteles hasta farmacias y gas natural, las inversiones para Tamaulipas en el 2024 Negocios
Ya sea por lo tedioso del trámite de la denuncia, desidia o simplemente resignación, quienes son estafados a través de redes sociales como Facebook o WhatsApp, optan dejar las cosas como están y no dar continuidad a los hechos.
Las víctimas de ciberdelitos tienen que interponer la denuncia al teléfono 088, dónde responderá personal de la Guardia Nacional para orientarlos en la formulación de la denuncia, bajo la promesa de que los datos que proporcionen serán seguros y confidenciales.
La autoridad siempre recomienda guardar las evidencias como fotografías, comprobantes de compra, capturas de pantalla y mensajes, así como acudir con las Autoridades correspondientes para presentar tu denuncia. Evitar difundir el material que será utilizado como respaldo a la denuncia.
- Te recomendamos Rescatan a cinco venezolanos, habían sido secuestrados en carretera de Tamaulipas Estados
Existen recomendaciones básicas para no caer en manos de los delincuentes que a través de engaños, solicitan transferencias, roban identidades o hasta generan movimientos bancarios no autorizados. Si eres padre o madre, supervisa el uso de internet que tienen tus hijas e hijos menores de edad.
Configura las restricciones de seguridad que ponen a disposición los proveedores de redes sociales para que solo usuarios conocidos ingresen a un perfil instala los filtros parentales en los diferentes equipos para evitar que los menores de edad accedan a contenidos inapropiados para su edad y evita publicar información o imágenes que puedan identificar tu condición económica y ubicación de sitios de interés familiar.
VLSS