El municipio debe tener un mayor control de las demoliciones que se realizan en la ciudad, para evitar se ponga en peligro a las personas, señaló Olga Méndez Hernández, del Comité Internacional de Monumentos y Sitios de la Unesco para Tamaulipas.
Dijo que el inmueble donde se desplomó la losa y murieron dos trabajadores, era una construcción del siglo 20 y de estilo artístico art déco, que se caracteriza por una estética clásica, simétrica y rectilínea.
- Te recomendamos Ubican en la entidad 29 zonas con fosas clandestinas en el 2023 Estados
“Que se tenga cuidado, como la demolición que se estaba realizando en ese sitio, no es hacerlo por hacerlo, se tiene que efectuar un estudio si se demuele”, mencionó la también vicepresidenta del Colegio Mexicano de Arquitectos e Ingenieros de Tampico.
Reiteró, hay edificios que requieren un cuidado específico, sobre todo si son construcciones del siglo pasado, pues hay muchos factores a considerar, pero sobre todo para no hacer algo que ponga en peligro a la ciudadanía.
“Es importante un trabajo previo, un estudio a fondo; se tiene que saber que hay edificios que deben tener un cuidado especial y se tiene que revisar si hay permiso de demolición y no se hace algo fuera de lo permitido por la ley”.
Méndez Hernández refirió que la autoridad municipal no debe confiarse cuando otorga permisos de demolición y de construcciones, es necesario supervisar se cumpla en todos sus términos.
“Obras Públicas y Desarrollo Urbano son quienes otorgan permisos, pero también necesitan apoyo como puede ser de protección civil para verificar que todo esté en orden”, insistió la especialista.
Agregó que en definitiva es un trabajo que tiene que hacerse, pues la competencia en primera instancia es municipal y los particulares deben supervisarse cuando construyan o demuelan aún presentando permisos.
VLSS