Elementos de las fuerzas federales y estatales localizaron y desmantelaron un narco laboratorio en el municipio de Tzitzio, Michoacán.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que el operativo se realizó en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y la Policía Federal Ministerial.
El laboratorio, ubicado en la localidad de El Calvario, era utilizado para la producción de drogas sintéticas, específicamente metanfetaminas, detalló la SSP.
El desmantelamiento fue resultado de labores de inteligencia realizadas por la Subsecretaría de Investigación Especializada (SIE) de la SSP.
Estas acciones condujeron al hallazgo del taller clandestino, considerado un importante centro de fabricación de sustancias ilícitas.
El golpe al crimen organizado tiene un impacto económico significativo, ya que se estima que el valor de las operaciones vinculadas al laboratorio asciende a aproximadamente 3 mil millones de pesos.
Aseguramiento de químicos y equipo
Durante el operativo, las autoridades decomisaron 10 mil 600 litros y dos mil 825 kilogramos de sustancias químicas utilizadas en la elaboración de drogas sintéticas.
También se aseguraron seis reactores de sustancias orgánicas, seis condensadores y tres secadoras, equipos esenciales para la producción de metanfetaminas.
Todo el material incautado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), que llevará a cabo las investigaciones correspondientes para determinar posibles responsables y vínculos con grupos delictivos en la región.
MO