En el Aeropuerto de Mérida, autoridades detectaron documentos falsos en poder de migrantes, impresos sobre papelería oficial emitida por el Registro Civil de Yucatán.
Ante esta situación, considerada grave, los servidores públicos implicados en este delito habrían incurrido en faltas contempladas en la Ley de Responsabilidades Administrativas.
Al respecto, el Gobierno de Yucatán informó que interpondrá una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y una denuncia administrativa ante el Órgano Interno de Control de la Secretaría de la Contraloría General, debido a la expedición de actas apócrifas de nacimiento, matrimonio y defunción por parte de funcionarios del Registro Civil.
Los servidores públicos involucrados en este delito habrían incurrido en faltas graves, de acuerdo con la Ley de Responsabilidades Administrativas, lo que podría derivar en sanciones como destitución, inhabilitación o sanciones económicas, además de posibles consecuencias penales.
En el edificio central del Registro Civil se detectaron inicios de sesión irregulares en el historial de movimientos del Sistema Nacional de Registro de Identidad (SID).
Al revisar dicho historial, se advirtieron cuentas de usuario que habían sido inhabilitadas o creadas sin consentimiento. Se identificó un patrón común en el uso de estas cuentas, ya que todas estaban vinculadas a dispositivos de cómputo asignados al departamento de Informática del Registro Civil, según se informó.
El Gobierno Estatal, a través de la Consejería Jurídica, indicó que, para evitar el uso indebido de estas cuentas, fueron nuevamente desactivadas. Sin embargo, se detectó un nuevo intento de inicio de sesión con las credenciales previamente inhabilitadas, el cual fue bloqueado mediante las medidas implementadas.
Entre las irregularidades encontradas destacan el uso indebido de cuentas de usuarios inhabilitados en el SID, la expedición de actas sin facultades legales, la falsificación de documentos oficiales, la falta de integración de la documentación requerida y el posible daño patrimonial o afectación a terceros.
El director del Registro Civil de Yucatán es Jorge Carlos Ramírez Granados, hijo del senador Jorge Carlos Ramírez Marín.
MO