Colgar animales para asesinarlos, incluso exhibirlos antes de sacrificarlos públicamente, es una práctica que se realiza en festividades de diferentes municipios de Guerrero.
Las autoridades estatales y municipales trabajan para erradicar estas prácticas.
Carlos Arturo Toledo Manzur, titular de la Procuraduría de Protección Ambiental de Guerrero, comentó que el 27 de julio, en la comunidad de El Pitayo, municipio de San Nicolás, se documentó en video un claro ejemplo de maltrato animal.
La práctica denunciada consistió en colgar un pequeño gato de una estructura de metal, mientras hombres a caballo avanzan hacia él para intentar asesinarlo.
Luego de que el caso se hiciera público a través de las redes sociales, la gobernadora guerrerense Evelyn Salgado Pineda condenó la acción, manifestando que indudablemente constituye maltrato animal y tortura.
Aseguró que ya se había procedido legalmente ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y que se había informado a la Procuraduría de Protección Ambiental.
¿Cómo procederán tras la denuncia impuesta?
El procurador Toledo Manzur confirmó que ya se ratificó la denuncia ante la Fiscalía de Guerrero y que se recibió una respuesta de la alcaldesa de San Nicolás, Tania Ávila Magadán.
La jefa de cabildo indicó que su administración ya tomó cartas en el asunto, convocando a una reunión con el comisario de la comunidad de El Pitayo y los mayordomos para exhortarlos a desistir de realizar prácticas tradicionales que impliquen maltrato y tortura hacia algún animal.
También les informó que, de manera inevitable, se deben aplicar las sanciones correspondientes.
El funcionario destacó que se tienen identificados otros lugares donde se realiza la misma práctica, colocando no solo gatos, sino también patos o gallinas.
Manifestó que se trabaja en mecanismos de concientización y se realizará un exhorto a las administraciones municipales para que se eliminen y sancionen este tipo de prácticas.
¿Hay más denuncias de maltrato animal en Guerrero?
En lo que respecta a las denuncias realizadas de otros casos de maltrato animal en el contexto de festividades públicas, la titular de Bienestar Animal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Gretta Fuentes de María, señaló que hay dos denuncias más.
Admitió que en los otros casos todavía no se han aportado pruebas suficientes, pero una de ellas se reportó en el municipio de Zitlala, donde se amarra un gallo de la misma manera que al pequeño felino en San Nicolás y se le somete a la misma tortura.
Otro caso es el denominado Paseo del Toro, en Mochitlán, donde los ejemplares donados pasean amarrados por las calles del pueblo para finalmente sacrificarlos en la plaza central.
La festividad se desarrolla en el contexto de los festejos a la señora de Santa Ana, aunque el tema todavía se está documentando.
MO