Además de la afectación en el sector de la construcción por sistemas macroeconómicos en el país, ha faltado comunicación entre el gobierno federal, estatal y municipal.
De tal forma que hay constructoras del sur del país ejecutando obras federales y estatales en Coahuila, dejando de lado a los locales y a la cadena productiva de proveedores, señaló Hugo Pérez Agüero, presidente de la Cámara Méxicana de la Industria de la Construcción en La Laguna.
"El precio del dólar pega directamente en los materiales que vienen de importación, aunque no es el total, representa menos margen de utilidades para las constructoras que usan este tipo de material importado.[OBJECT]
En cuanto al sector de la vivienda, no ha sido impactado, ya que el material es local o nacional, en general representa una afectación del 10 por ciento”, manifestó.
Respecto al tema de las obras gubernamentales, dijo que siguen promoviendo los proyectos locales e intentando acercarse a los tres niveles de gobierno para participar en las licitaciones y dejar una derrama económica en la región.
Agregó que se realizó una reunión nacional de CMIC con el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), donde se expuso esa situación, ya que hay empresas de la Ciudad de México construyendo escuelas en Coahuila, a pesar de que en las licitaciones se encuentran propuestas laguneras con miras a reactivar el sector y la cadena productiva.
“Se tienen empresas serias en la región que han trabajado en esos esquemas, la mano de obra capacitada, los proveedores locales. Finalmente se acordó en la reunión nacional que se iban a tomar en cuenta todas estas observaciones para las siguientes licitaciones y asignación de obras a nivel federal”.
Pérez Agüero señaló que al lograr que se asignen obras en la región, los beneficios se multiplican con los proveedores, pues se reactiva la cadena productiva en el sector de la construcción.