Al menos dos mil kilogramos de clorhidrato de cocaína fueron incinerados por personal de la Secretaría de Marina (Semar) en las instalaciones de la Décima Octava Zona Naval, ubicada en Santa María Huatulco, municipio de la Costa de Oaxaca.
La incineración del estupefaciente se realizó de manera coordinada con personal de la Fiscalía General de la República (FGR).
A través de un comunicado informaron que dicho enervante había sido asegurado en abril de 2023 por elementos pertenecientes a la Décimo Octava Zona Naval. Durante dicha acción, la autoridad correspondiente determinó un peso aproximado de dos mil kilogramos de la droga.
En el acto de incineración estuvieron presentes autoridades navales, así como representantes de la FGR, quienes verificaron la destrucción total del estupefaciente.
Las autoridades informaron que se mantiene una coordinación con la FGR para contribuir a debilitar la producción, transporte, distribución y tráfico de drogas de los grupos delictivos que operan en la región del país.
¿Qué es clorhidrato de cocaína?
De acuerdo con la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), la cocaína es un alcaloide que se extrae de las hojas de la planta de coca del género Erythroxylum que es originaria de los Andes. Por sus efectos en el Sistema Nervioso Central (SNC), es considerada como estimulante.
Es una sustancia extremadamente adictiva que puede ser consumida de diferentes formas.
¿Cuáles son los riesgos por consumir esta droga?
Entre las múltiples afectaciones que incluye una adicción a una droga, los principales y más comunes malestares físicos y psicológicos son:
- Pérdida de peso.
- Disminución crónica del apetito.
- Patrones irregulares de sueño.
- Deterioro de la memoria.
- Problemas de concentración.
- Deterioro en la capacidad para tomar decisiones.
- Microembolias cerebrales.
- Arritmias cardiacas.
- Hipertrofia cardiaca.
- Ateroesclerosis.
- Irritabilidad y cambios repentinos de humor.
- Paranoia.
- Anhedonia.
- Tolerancia.
- Adicción.
LSC