Rescatan a 5 adolescentes explotados en chatarrería y tortillería de Quintana Roo

Los menores trabajaban jornadas de hasta 10 horas diarias por sueldos de mil y mil 500 pesos semanales en la colonia Tres Reyes.

Dos cateos permitieron ubicarlos y luego del rescate quedaron bajo resguardo del DIF municipal. | Foto: Luis Hernández
Luis Hernández
Quintana Roo /

Cinco adolescentes fueron localizados en dos negocios de la colonia irregular Tres Reyes, en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, donde presuntamente eran víctimas de trata de personas en su modalidad de explotación laboral.

La Fiscalía General del Estado (FGE) realizó dos cateos en coordinación con elementos de la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional y la Policía Municipal.

Las diligencias se realizaron en una chatarrería y una tortillería ubicadas sobre la avenida principal de esa colonia.

¿Cómo era el trato laboral?

En el primer operativo, en la chatarrería, los agentes encontraron a tres adolescentes varones, dos mexicanos y uno de origen hondureño. Según la información oficial, los jóvenes trabajaban más de 10 horas al día, sin descanso semanal, por un pago de mil 500 pesos a la semana. Presentaron diversas cicatrices derivadas del manejo de fierros y materiales pesados.

En el segundo cateo, en una tortillería cercana, fueron ubicados dos adolescentes —un hombre y una mujer—. Ambos laboraban más de ocho horas diarias, sin día de descanso, por un salario de mil pesos semanales.

Tras las inspecciones, los cinco menores quedaron bajo resguardo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Benito Juárez.

Los dos inmuebles fueron asegurados y quedaron bajo custodia de la autoridad ministerial.


Rescatan a 17 mujeres presuntamente explotadas en Felipe Carrillo Puerto

El 8 de febrero, un operativo realizado por autoridades federales y estatales permitió localizar a 17 mujeres que presuntamente eran víctimas de explotación sexual dentro de un bar ubicado en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, zona centro de Quintana Roo. 

La intervención se llevó a cabo tras una orden de cateo derivada de investigaciones previas sobre posibles actividades ilícitas en el establecimiento.

En el lugar fueron encontradas 16 mujeres mexicanas y una de nacionalidad venezolana, quienes se desempeñaban aparentemente como trabajadoras del negocio. De acuerdo con las indagatorias iniciales, el sitio operaba como bar, pero existían indicios de que al interior se ofrecían servicios sexuales a los clientes.

Las investigaciones apuntan a que varias de las mujeres llegaron con la promesa de empleo como meseras; sin embargo, con el paso del tiempo habrían sido presionadas u obligadas a brindar servicios de carácter sexual. En muchos casos, se trata de madres solteras que buscaban ingresos para sostener a sus familias, situación que habría sido aprovechada por quienes administraban el lugar.

Tras la diligencia, el inmueble quedó asegurado mientras continúan las pesquisas para deslindar responsabilidades y ubicar a posibles responsables. 

Las 17 mujeres fueron trasladadas a instalaciones ministeriales para recibir atención y acompañamiento, en tanto se determina su situación jurídica y se integran las carpetas correspondientes.

Con información de Edgardo Rodríguez

Te recomendamos...
Detienen en Cancún a hombre acusado por EU de pornografía infantil y trata

MAHS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite