El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) aprobó una bolsa de más de 38 millones de pesos, para el desarrollo de ocho proyectos científicos del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).
Dentro de la lista de proyectos que desarrollará el instituto instalado en Tonanzintla, Puebla, se encuentran: un brazo manipulador móvil y un sistema de cámaras para el desarrollo de líneas de robótica de servicio e interacción humano-computadora, para el Laboratorio de Robótica; y equipo para consolidar el hardware requerido para el sistema criogénico de detección de ondas milimétricas en el Laboratorio de Instrumentación Astronómica de Ondas Milimétricas.
Con los recursos, el INAOE ocupa el cuarto sitio en el rubro de montos aprobados y aparece después de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).
En la lista de proyectos aprobados para el instituto aparece la adquisición de un microscopio electrónico de barrido que caracteriza materiales nanoestructurados, nanocristalinos y orgánicos que se aplican en nanotecnología y en energías renovables del área de Electrónica.
Otro proyecto e refiere al financiamiento para comprar un elipsómetro espectroscópico en el rango UV-visible que caracteriza materiales que son empleados en desarrollar dispositivos del estado del arte, entre los que sobresalen los sistemas microelectromecánicos (MEMS).
La bolsa de recursos asignados al INAOE contempla una partida para un experimento instalado actualmente en la isla Guadalupe, a 241 kilómetros de las costas de Baja California, que contempla el diseño y operación de una sonda.
El Laboratorio de Microelectrónica actualizará su equipo de medición y caracterización de circuitos integrados, lo cual le permitirá incursionar de lleno en dos áreas de crecimiento potencial a futuro: sistemas de comunicación y dispositivos médicos implantables.
A su vez, el área de Óptica obtuvo apoyo para el equipamiento de láseres para aplicaciones médicas y de censado remoto.
Roberto Murphy Arteaga, titular de Investigación del INAOE, explicó que se reforzará el Laboratorio de Bioseñales y Computación Médica, que en los últimos años ha intensificado las investigaciones y estudios relacionados con el análisis y clasificación de señales cerebrales.