Autorizan a 52 empresas para dar servicio al Tren Interurbano México-Toluca

Las empresas autorizados cumplieron con criterios como calidad fiscal, concesión, entre otros.

El Tren México-Toluca | Cuartoscuro
Mario C. Rodríguez
Estado de México /

Un total de 52 empresas de transporte brindarán servicio directo a las cuatro estaciones del Tren Interurbano México-Toluca (TIMT), el cual se espera sea inaugurado en su primer tramo el próximo 14 de septiembre, informó Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Pasaje, Autotransporte y Turismo (CANAPAT) en el Estado de México.

Entrevistado, informó que las autorizaciones corren por parte tanto del Gobierno Federal, en compañía de las autoridades estatales en materia de movilidad y que se prevé comiencen operaciones el próximo jueves.

“En la suma de las 5 estaciones son aproximadamente 52 empresas de los cuatro servicios, hablamos foráneo, urbano, suburbano y taxis”.

El primer tramo de la obra federal será inaugurado por el gobernador mexiquense, Alfredo Del Mazo Maza, y el presidente Andrés Manuel López Obrador, el próximo 14 de septiembre. La apertura contempla las primeras cuatro estaciones del tren: Zinacantepec, Toluca, Metepec y Lerma.

Las 52 empresas autorizadas tuvieron que presentar ante la autoridad requisitos como su calidad fiscal, concesión, escrituras y la acta constitutiva de la empresa, entre otros. Con ello, serán los únicos que podrán circular en la zona y alimentar directamente las estaciones.

“Hay principios de orden y para eso cada quien tiene sus autorizaciones y su respeto a sus concesiones y que lo estén prestando a la forma en la cual fue concesionado, de ahí va a partir la dinámica de los usuarios junto con la Secretaría de Movilidad y el Instituto del Transporte, si hay que hacer algunas adecuaciones, las harán, pero eso es con el eje rector del Gobierno de la República”.

Piden operativos para blindar estaciones

Este primer tramo está compuesto por 22 kilómetros, con cuatro estaciones alimentadoras. Los empresarios temen que haya en las inmediaciones el crecimiento de vendedores ambulantes y que a la larga se convierta en un problema de seguridad.

López Nava agregó que ya se trabaja en un operativo en conjunto con autoridades de los tres niveles de gobierno a fin de evitar este tipo de comercio informal. “Queremos que se alineen todas las autoridades, incluyendo las municipales, a pesar de sus emociones contrarias, nosotros vamos a respaldar al Gobierno de la República”.

RARR 


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.