La titular de la Secretaría de Salud Guerrero (SSG), Aidé Ibarez Castro, sostuvo que, pese la violencia desatada en Tecpan, Atoyac, San Jerónimo (cabecera de Benito Juárez) y Coyuca de Benítez, los hospitales básicos y centros de salud no se han paralizado totalmente, aunque médicos y enfermeras sí se han “guardado” para mantener a salvo su integridad.
La madrugada del jueves 24 de octubre, en la cabecera municipal de Tecpan de Galeana se registró una incursión de civiles armado, quienes ingresaron a dicha ciudad a bordo de camionetas con blindaje artesanal, de las que se han denominado como “monstruos”.
- Te recomendamos Aumenta a 27 número de muertos en Tecpan de Galeana, Guerrero Policía
Enseguida se registraron enfrentamientos en las comunidades de Las Tunas, El Moreno, Tenexpa y Tetitlán, lo que ha generado la paralización del comercio, parte del transporte público y el cierre de escuelas.
Hasta el inicio de la semana se tenía un reporte de por lo menos 29 presuntos delincuentes muertos, además de dos policías municipales asesinados y un oficial de la Policía del Estado de Guerrero caído en una emboscada.
Cuestionada sobre el tema, la titular de la SSG sostuvo que las instalaciones que ofrecen el servicio de atención a la salud “no se han cerrado totalmente”.
Sin embargo, la funcionaria precisó que “lo que se ha permitido es que los trabajadores se guarden en caso de ser necesario. (...) Guardarse es para garantizar y salvaguardar la vida de los trabajadores, por eso se les ha pedido que se guarden y, una vez pasado el peligro, se reincorporen a sus labores”.
Respecto al momento en que médicos y enfermeras podrán retomar sus actividades, dijo que esa es información que, llegado el momento, habrán de proporcionar los altos mandos en materia de seguridad, que son los que han estado implementando acciones en el corredor que va de Tecpan hacia Coyuca de Benítez.
Precisó que las instalaciones no se encuentran totalmente abandonadas, pues quedan guardias de médicos para atender las urgencias.
HAGU