El mercado de los vehículos eléctricos en la región lagunera empieza a notarse con la serie de electrolineras que están instaladas principalmente a las afueras de algunas agencias de autos en Torreón, mismas que ofrecen energía a las unidades que lo requieran sin costo alguno.
Por otro lado, resulta un segmento que carece de infraestructura para aumentar la atracción de compra venta de este tipo de vehículos considerados cero emisores de contaminantes al ambiente, en tanto, tras un recorrido por diferentes agencias, Torreón cuenta con al menos diez estaciones de carga o electrolineras en funcionamiento y Gómez Palacio con una.
- Te recomendamos Muerte digna en Coahuila: ¿Qué es? Estados
También se pueden encontrar centros de carga en los estacionamientos de los dos centros comerciales más grandes de la ciudad, además de que algunas gasolineras ya ofrecen entre sus servicios la carga gratuita de autos eléctricos.
Gustavo Hernández, asesor profesional de la agencia de autos ubicada sobre el bulevar Independencia y la calzada Colón, comparte que los autos eléctricos funcionan con una propulsión por energía eléctrica que se almacena en una serie de baterías, lo cual hace que sea cero emisiones de carbono y casi nulo ruido al estar encendido, incluso parece estar apagado.
Explica que la tecnología de los vehículos eléctricos se puede dividir en los totalmente eléctricos, los híbridos y los híbridos enchufables, sin embargo, señala que a la región llegó la tecnología de los eléctricos que no se enchufan a una fuente de energía para recargarse, al contar con un pequeño motor a gasolina que sirve como generador a un motor eléctrico que mueve el auto.
Mientras los híbridos funcionan con un motor de combustión a gasolina o diesel que mueve las ruedas y aplica fuerza para que se mueva el vehículo, las nuevas tecnologías en autos eléctricos producen una propulsión que impulsa a las unidades a gran aceleración por su capacidad de torque.
Uso de vehículos creció abismalmente
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), estima el total nacional de vehículos de motor en circulación es de más de 53 millones, cuando a mediados de los años ochentas el parque vehicular rondaba entre los 7 millones; 11 millones en promedio en los noventas y 17 millones para el 2001, luego, ya en el 2019 rondaban en los 50 millones.
Según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) en 2021 se fabricaron en México 58 mil 292 autos eléctricos contra los poco más de 3 millones con motor a gasolina.
Por su parte, respecto a las ventas de este sector se calcularon en los 47 mil unidades eléctricas e híbridos.
De acuerdo con la AMIA, las ventas de vehículos eléctricos, híbridos e híbridos enchufables para el primer semestre del 2022 sumaron un total de 21 mil 400 unidades vendidas, de los de los cuales un 4.6 por ciento son totalmente eléctricos, el 8 por ciento híbridos enchufables y el resto totalmente híbridos.
En Coahuila, a principios del mes de octubre tanto el diputado Eduardo Olmos como Jesús María Sotomayor ,presentaron al sector privado la iniciativa de ley referente al impulso de la instalación de más electrolineras en el estado, en una reforma a la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección del Medio Ambiente de Coahuila.
El tiempo de carga de cada vehículo depende del modelo, sin embargo hay unos que ofrecen entre 6 y 10 horas y otros más entre las 10 y 16 horas, aunque hay autos eléctricos compactos que se cargan en menos de cuatro horas.
aarp