Si en 60 días, a partir del primero de julio, los estados de la megalópolis no homologan sus verificentros, las verificaciones que realicen no serán válidas en la Ciudad de México y por lo tanto esos autos no podrán circular en la capital del país, advirtió el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
En entrevista en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, afirmó que la ciudad está lista para aplicar la nueva norma de verificación con la que se esperan niveles más estrictos de emisiones y por consiguiente menos autos circulando.
“Los vehículos que sean verificados en los estados donde no estén homologados, ya con la entrada en vigor de la norma de acuerdo a este planteamiento, no van a poder circular en la ciudad. De nada va a servir que se emplaquen en otros estados y tengan otro tipo de matrículas, nosotros vamos a ser muy escrupulosos en esta aplicación”, afirmó.
Con el término del Hoy No Circula reforzado, a diario volverán a circular 1 millón de autos.
Explicó que en un principio, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente será la encargada de verificar si las entidades de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), es decir, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Morelos cumplen con la verificación a través de un sistema de diagnóstico a bordo, conocido como OBD por sus siglas en inglés, y la implementación de un control centralizado en una nube.
Informó que la ciudad firmará un reglamento con la Profepa, en el que se detallarán las funciones de la dependencia federal.
En el caso de autos foráneos, que no pertenecen a la megalópolis, tendrán que sacar un "pase turístico" para poder circular; de lo contrario, únicamente pueden entrar de las 23:00 a las 5:00 horas.
Mancera mencionó que hasta la fecha no conoce las disposiciones que debe anunciar la Semarnat el próximo primero de julio.
Sin embargo, el gobernante capitalino dijo que espera que los anuncios vengan acompañados de normas actualizadas, que incluyan certeza en la verificación de placas federales y la inclusión de dependencias clave.
“¿Qué estaría esperando yo? Que nos anuncien que va a estar el secretario de Salud formando parte de la Came, que nos anuncien que va a estar el secretario de Comunicaciones y Transportes y, obviamente, que va a estar, incluso, Sedatu participando”, destacó.