Autos particulares se resisten a verificación vehicular en Torreón; transporte público cumple el 70%

Los propietarios de vehículos particulares que circulan por Torreón no suelen aplicar la prueba de verificación vehicular de emisiones contaminantes.

Centro de Verificación Vehicular en Torreón tiene capacidad para atender hasta cien unidades diarias. | Roberto Amaya
Jorge Maldonado Varela
Torreón, Coahuila /

Los propietarios de vehículos particulares que circulan por Torreón no suelen aplicar la prueba de verificación vehicular de emisiones contaminantes, ya que hasta un 70 por ciento de los casos corresponden a unidades del transporte público y gran parte del resto, a vehículos de empresas y servicios cuyas normas internas así lo solicitan. 

Mientras tanto, es mínima la proporción de propietarios particulares que optan por realizar una verificación, sobre todo la buscan previo a viajes largos o antes de ponerlos en venta. 

A decir de María del Refugio Loya, directora de Normatividad Ambiental y Vigilancia de la Dirección de Medio Ambiente Municipal, en Torreón, el Centro de Verificación Vehicular tiene capacidad para atender hasta cien unidades diarias en un horario de 8:00 a 15:00 horas, donde la mayor parte de las verificaciones son para transporte. 

Según los registros del Centro de Verificación ubicado sobre el bulevar Francisco Sarabia de la colonia San Felipe, durante el año 2023 se verificaron más de 7 mil 940 vehículos, mientras que durante 2024 han sido alrededor de 2 mil verificados hasta esta fecha

"Alrededor de 70 por ciento de los que se verifican son para el transporte público ya que están más obligados que los particulares. 8 mil verificaciones en 2023 es un número muy bajo si consideramos que entre taxis y camiones son cerca de 8 mil unidades, lo que quiere decir que muy pocos particulares acudieron", compartió Cuquis Loya.

¿Qué dice la ley?

El reglamento de Desarrollo Sustentable y Protección del Ambiente de Torreón obliga al municipio a contar con un centro de verificación vehicular, pero también obliga a todo aquel que circule por el municipio a contar con su verificación, de acuerdo a su artículo 158 de la sección de Control de Emisiones provenientes de fuentes móviles. 

Artículo 158

“Los propietarios de vehículos automotores de cualquier tipo, así como los concesionarios del servicio público de transporte, que circulen en el territorio del Municipio deberán someter a verificación sus vehículos”, indica dicho artículo que además aclara que independientemente del origen de las placas de circulación de la unidad, deben verificarse.

Los vehículos que prestan servicio público están obligados a revisión dos veces al año y los vehículos particulares deben hacerlo anualmente. Una vez aprobada la verificación se colocará en un lugar visible del parabrisas del vehículo un holograma el cual acredita la aprobación y se entregará un certificado con los resultados. 

“La gente no acude a verificar su vehículo, aunque sepamos que es una obligación. Si la autoridad no obliga a la población a través de un operativo, la gente por sí sola no va a verificar. No le hemos transmitido a la ciudadanía la importancia de verificar nuestros vehículos”, dijo la directora de Normatividad Ambiental. 

En caso de que la unidad no pase la prueba de emisión de contaminantes en el centro de verificación, se le dará la oportunidad al propietario para que realice el mantenimiento necesario al vehículo para una segunda prueba en dos semanas sin costo adicional.

En la verificación se determinan niveles de emisiones de contaminantes. Sus resultados no deberán exceder los niveles máximos permisibles que se establezcan las Normas Oficiales Mexicanas aplicables, como la Norma Oficial Mexicana NOM-041-SEMARNAT-2015, la NOM-047-SEMARNAT-2014 y la NOM-050-SEMARNAT-2018. 

De acuerdo con el personal del Centro de Verificación de Torreón, casi el total de los vehículos que no cuentan con catalizador no pasan la prueba de emisiones contaminantes, para lo cual deben marcar menos de 100 partes por millón de hidrocarburos, asimismo, hasta un 30 por ciento de los vehículos no tiene esta pieza que ayuda a reducir la contaminación del motor.

Sanciones

Será la Dirección General de Medio Ambiente o las autoridades en materia de tránsito las que apliquen sanciones a los vehículos que no porten la constancia de verificación del periodo correspondiente, pero también a los que porten su constancia pero que emitan humos, y sobre todo a quienes no porten la verificación y además emitan humo. 

El reglamento de Desarrollo Sustentable y Protección al Ambiente señala que las sanciones podrán consistir entre seis a treinta salarios mínimos vigentes para la ciudad de Torreón al momento de aplicar la sanción; el retiro de la circulación del vehículo y su envío al corralón municipal, o el retiro de garantía consistente en placa o tarjeta de circulación. 

En ese contexto, María del Socorro Loya comentó que actualmente el costo por una multa por falta de verificación está en los 651 pesos, monto que se fija anualmente en la Ley de Ingresos del Municipio. 

“No se puede pagar si no llevas el comprobante de que ya verificaste el vehículo”, acotó. 

El reglamento señala que cuando un vehículo sea detectado en circulación bajo tales condiciones, se procederá al retiro de la unidad y será trasladado al corralón municipal o a otro lugar de resguardo por un espacio de 72 horas. 

En el caso de reincidencia de los vehículos que ya han sido infraccionados y no cumplieron con la verificación vehicular, su permanencia en el corralón será por un periodo de 5 a 15 días naturales, contados a partir del día en que la unidad sea retirada de la circulación.

Aunque en lo que va del año no se han implementado operativos para detectar vehículos sin verificación, en caso de seguir a la baja la cantidad de propietarios que revisan sus emisiones las autoridades pueden implementar medidas como operativos. 

Las últimas dos décadas han sido de crecimiento para la región lagunera, sobre todo en cuanto a mancha urbana y su expansión hacia la periferia, lo que conlleva que las distancias sean mayores, aunado al crecimiento en la cantidad de vehículos automotores en circulación por la ciudad, con ello mayor contaminación y ruido. 

De acuerdo con el último censo del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) Torreón cuenta con más de 215 mil viviendas habitadas, de las cuales hasta un 57 por ciento dispone de automóvil o camioneta, por lo que se estima que en Torreón circulan alrededor de 250 mil vehículos sin contar los de procedencia extranjera. 

Tal número de vehículos que transitan por la ciudad de Torreón, aunado a emanaciones de la industria, generan niveles malos de calidad de aire en el municipio, tal como lo muestran los datos del Centro de Monitoreo Ambiental, entre el 19 y el 23 de febrero la calidad de aire osciló entre mala y muy mala, con algunos lapsos de aceptable. 

La Norma Oficial Mexicana NOM-047-SEMARNAT-2014 es la que establece las características del equipo y el procedimiento de medición para la verificación de los límites de emisión de contaminantes, provenientes de los vehículos automotores en circulación que usan gasolina, gas licuado, gas natural u otros combustibles alternos.

cale

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.