Si bien no hay datos oficiales al respecto, agentes de ventas de agencias automotrices y representantes de lotes de vehículos usados coinciden en señalar que un gran porcentaje de la venta que generan se da para adquirir vehículos para uso de plataformas digitales como UBER y DIDI.
Gracias a diferentes esquemas de financiamiento, resultan ser una buena fuente de ingresos para quienes apuestan por este tipo de emprendimiento.
La Asociación Mexicana de Distribuidores de Autos (AMDA) en México, no tiene datos oficiales sobre este comportamiento de venta, ya que aseguran, los propietarios no reportan esta información ante la posibilidad que se incremente el precio de seguros automotrices, sin embargo, sí presenta un incremento en la venta de vehículos al mes de septiembre con respecto al año pasado.
- Te recomendamos Chapala en el deterioro por el paso del tiempo y el olvido en Gómez Palacio Estados
“La comercialización promedio de vehículos nuevos en agencias tuvo un avance de 4.2% en septiembre de 2024 respecto al mismo mes del año pasado”, destacó el reporte difundido por la AMDA.
Sobre la colocación promedio de unidades seminuevas en septiembre, el informe reveló un descenso de 4.1 por ciento y aunque se puede interpretar como “un enfriamiento del mercado de seminuevos”, la realidad en La Laguna, es que se muestra un incremento en la venta de vehículos seminuevos, sobre todo en lo referente a autos para plataforma digitales, así lo externó Mario Rangel de Elite Car ubicado en Escobedo y Cuauhtémoc.
“Las ventas van a la alza. Más de la mitad de lo que nos compran son plataformas como UBER o DIDI; pero lo más que nos compran son vehículos japoneses como Nissan, Chevrolet, como el AVEO, BEAT, modelos antes que se ofertan vehículos chinos”.
Explicó que el carro saliendo de agencia se devalúa hasta 25%, el IVA, más el valor de los libros que lo devalúan 10%, mientras que el seminuevo se devalúa 10% por año. Al mes se desplazan un promedio de 30 vehículos, ya que además se tienen facilidades con bancos; es decir que el 90% de la venta es financiado y el 10% se paga de contado. De esta estimación de venta, más del 50% es por plataforma digital.
Dijo que en los lotes de autos usados no están tomando vehículos de origen chino como MG, OMODA, entre otros, a excepción de JAC, ya que hay muchos problemas en el suministro de piezas y refacciones.
Vehículos de plataforma en agencias de autos nuevos
Marisol Molina, Estefany Nuñez y Ángel Vázquez, asesores de ventas de Chevrolet Fresno, de Grupo Surman, coincidieron en señalar: El auge en la venta está en los vehículos para plataforma, y lo que más se mueve son los Aveo, que se venden como "pan caliente".
Ángel Vázquez precisó que quienes más participan en la comercialización de vehículos son las pequeñas y medianas empresas, personas que buscan su primer carro de agencia, así como personas que quieren iniciarse en el negocio de las plataformas, que quieren un ingreso extra o quieren iniciar su flotilla de carro.
El experto señaló que para ello cuentan con financiamientos y promociones con la financiera de casa, con seguro gratis, condiciones de apertura de crédito, mensualidades más cómodas. Además de que el financiamiento es accesible para cada emprendedor.
Refirieron que se tienen clientes que cuentan ya con su flotilla de uso de negocio y para expandir sus ingresos y no sólo para su uso particular: “Hay precios flotilla, que es más económico que el precio de lista tradicional”.
“La venta de vehículos para plataforma, se ve de manera importante desde la pandemia, desde 2020 a 2021 a la fecha, en que hubo una pérdida de empleo formal, dejó un campo muy grande a las personas para buscar un ingreso extra, aprovechando las facilidades que han dado las plataformas para ingresar a sus filas”.
aarp