La Secretaría de Medio Ambiente informa que al momento, en la región Sureste de Coahuila, se encuentran activos dos incendios, el primero de ellos en la Sierra de Arteaga, en el área conocida como La Pinalosa, zona que limita con el estado de Nuevo León. Mientras el segundo en la Sierra de Zapalinamé, municipio de Saltillo, cerca del área urbana.
Además, el siniestro reportado alrededor de las 16:00 horas de ayer a la altura del kilómetro 22 de la carretera antigua carretera Saltillo-Monclova en Palo Blanco y el de la orilla de la carretera 57 y entronque a San Antonio ya fueron apagados, mientras que se realizan labores para evitar que las llamas reaviven.
¿Cómo se ha controlado el fuego en La Pinalosa?
El incendio forestal que inició desde el pasado martes 16 de marzo y se ubica en la carretera Los Lirios-Laguna de Sánchez, registra un 45 por ciento en el control del incendio y un 20 por ciento en su liquidación al finalizar los trabajos de combate de este día. El área afectada se estima en dos mil 700 hectáreas de arbolado adulto de oyamel, pino-encino y matorral sub montano.
Combaten este incendio 480 brigadistas, 71 vehículos y 6 bulldozer para la elaboración de brechas cortafuego que a la fecha suman ya 46 mil 600 metros.
Se trabaja con tres helicópteros, uno de la Guardia Nacional y dos del Gobierno del Estado, los cuales realizaron 124 descargas el día de hoy.
Los brigadistas pertenecen a dependencias como la CONANP, BR Lirios, PC Arteaga, CONAFOR, Secretaría de Medio Ambiente, bomberos, municipio de Arteaga y Saltillo, Secretaria de Salud, Fuerza Civil, PC estado, Amigos de la Sierra, Guardia Nacional, SEDENA, voluntarios y brigada rural Piedra Blanca.
El día de mañana se incorpora otro helicóptero MI para el combate y 15 elementos más de la brigada de Muzquiz.
¿Cómo se combate el incendio en Zapalinamé?
Se informa un avance del 70 por ciento en el control del incendio de la Sierra de Zapalinamé y un 50 por ciento de liquidación. Se contó con la operación de un helicóptero de Gobierno del Estado, para descargas de agua con retardante en los puntos más críticos del incendio.
En el sitio se encuentran trabajando 236 brigadistas del municipio de Saltillo, Profauna, Conafor, PM Saltillo, PC Saltillo, Ejército Mexicano y Guardia Nacional.
Se estima una superficie afectada de 361 hectáreas de matorral desértico, pastizal en un 90 por ciento y arbolado adulto (10 por ciento). El período operacional para mañana inicia a las 6 horas.
EGO