Aunque cada año se ha notado un incremento en la participación de la mujer en actividades científicas, aún se requiere una dinámica familiar que favorezca su inclusión en este ámbito, ya que es uno de los más demandantes, consideró la presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación del municipio de Saltillo, la regidora Lucía del Carmen Dávila Flores.
“Cada año hay más participación, inclusive en las redes, porque hay participación no solamente en los centros de investigación a nivel federal o digamos nacional, también hay estatal y también hay local”.
Dijo que estas estadísticas pueden apreciarse en los programas que maneja el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, en diferentes programas que involucran actividades como el dibujo, la feria infantil y la feria juvenil; “ya cada vez las estadísticas que yo veo es casi mitad y mitad” de niños y niñas.
Deben contar con adecuado acompañamiento familiar
Aunque la regidora consideró que esto significa un gran avance, también comentó que se debe avanzar ahora en que las investigadoras sean en niveles más altos, y en este sentido refirió que, cuando ya son mujeres adultas, deben contar con un adecuado acompañamiento familiar.
“Con su pareja o llevar un trabajo de equipo de familia que les permita a ellas seguir avanzando, porque no son cursos fáciles, hay que invertir tiempo, hay que invertir a veces dinero, esfuerzo, entonces, pues es un tiempo que a lo mejor, si tenemos una buena dinámica familiar, lo podemos realizar”.
Explicó que por el contrario, la mujer que se dedica a la ciencia encuentra obstrucción “cuando nos cargan todo a la mujer; es donde batalla la persona y por eso a veces se estanca, porque tiene un embarazo, tiene otras actividades, debe cuidar a algún familiar; a veces es más difícil esas tareas, generalmente por cultura tiene que ser la mujer la que cuide a la persona, cuando todos tenemos la misma responsabilidad dentro de un círculo familiar”.
arg