El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, presentó los avances del Plan Integral de Movilidad Urbana estatal con el que busca regular el transporte público y privado de pasajeros para combatir la piratería, el acaparamiento de placas y reducir los delitos en las unidades móviles.
Entre los logros más importantes del proyecto, se encuentra la creación del Instituto de Movilidad Sustentable, cuya función es la de desarrollar e implementar políticas públicas de movilidad, que permitan al estado tener un mejor control sobre el transporte urbano de la entidad.
En tan sólo tres meses de funcionamiento la institución ha dado de baja a 13 empresas de transporte personal "piratas" que circulaban de manera irregular; asimismo, otorgó permisos a transportistas del servicio público federal, para que puedan transitar por diversas carreteras del país.
En el caso de los taxis, el plan contempla la renovación y digitalización del padrón de unidades, así como la detección de intermediarios que promuevan el acaparamiento de placas. Por ello, el mandatario estatal apoyará la iniciativa que busca que las placas se consideren patrimonio familiar y no actividad comercial, por lo que serán entregadas directamente a los beneficiados.
En este sentido, en el último mes se repartieron 134 placas entre mujeres conductoras del programa de transporte seguro "Taxis Rosas" y miembros de "Sólo por Amor" red de taxistas que ofrece viajes gratis y a bajo costo a personas de la tercera edad y con alguna discapacidad.
La Ley de Movilidad del Estado contempla el reordenamiento de los choferes de plataformas electrónicas, que ahora requerirán estar inscritos en el Instituto de Movilidad Sustentable, pasar una prueba antidopaje y contar con un Código QR con la información del vehículo y ubicación GPS, ello con el propósito de coadyuvar a las autoridades en caso de que el pasajero o el mismo conductor, se encuentren en peligro, lo que aseguran ayudará a incrementar la percepción de seguridad en la entidad.