En Ayahualtempa rechazan despensas del DIF y diálogo con Derechos Humanos

Exigen la presencia en el lugar del secretario de Gobierno y la titular de la FGE

especial
Rogelio Agustín Esteban
Chilpancingo, Gro /

Pobladores de la comunidad de Ayahualtempa, municipio de José Joaquín De Herrera rechazaron la caravana de apoyos y atención del Gobierno de Guerrero, ante las ausencias del secretario general de gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez y de la fiscal general del Estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón.

Ayahualtempa, es la comunidad en donde la Policía Comunitaria de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF) presentó a 15 niños y cinco niñas armados, con playeras verde olivo y cubiertos de los rostros, para exigir la búsqueda de cuatro integrantes de una familia que están desaparecidos desde el 19 de enero.

Además de personal del DIF, a la localidad acudieron representantes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) y el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guerrero, la Secretaría de Seguridad Pública.

La intención de las instituciones, era ofrecer programas como apoyo alimentario, atención directa a niñas y niños a través de equipos multidisciplinarios, establecimiento de Planes de Restitución de Derechos, atención psicológica, jornadas de salud, actividades recreativas de proximidad social y se entregarán despensas.

La actividad fue suspendida ante el rechazo de los pobladores, que exigieron la presencia en el lugar del secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez y de la fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón.

Dijeron que necesitaban conocer los avances sobre la investigación de sus cuatro compañeros desaparecidos.

El comisario municipal de Ayahualtempa Juan Hernández Rosendo condenó dichas ausencias, pues aseguró que se trata de un compromiso pactado en fechas anteriores.

“Nos dieron cita para hoy y no vinieron, nosotros esperábamos al secretario de gobierno y la Fiscalía”.

Dijo que los funcionarios que sí acudieron a la comunidad no tenían la autoridad suficiente para cumplir sus demandas.

Indicó: “Aquí el diálogo que queremos es con los gobiernos más altos, que manejan leyes más viables en favor de la comunidad, pero si no hay diálogo la población sigue inconforme porque no hay resultados”.

Fuentes del Gobierno de Guerrero, señalaron que entre los temas de interés que tenían los representantes de la autodefensa que opera en Ayahualtempa, se encontraba lo relacionado con la cancelación de las carpetas que se han integrado contra varios de sus compañeros por diversos delitos.

Una negociación de ese tipo no era viable, dijeron.

Los representantes de la comunidad enfatizaron: “El DIf Estatal traía algo para la población, pero mejor primero el diálogo y de ahí el regalo que viene por parte del gobierno, eso es lo que queremos porque se oye bonito cuando se dice que se dialoga, pero no se ha cumplido los hechos”.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.