El abogado del colectivo “Nos Faltan 43”, Vidulfo Rosales Sierra, reveló que ha recibido amenazas de muerte, al igual que algunos estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, por lo que solicitó que las autoridades investiguen el origen de los mensajes intimidatorios, para evitar “alguna desgracia mayor”.
A una semana del accidente en que murieron el deportista marcial Jacinto Palacios Celino y la señora Raquel Acosta Ayala, Rosales Sierra reiteró las condolencias de la Normal Rural y del colectivo “Nos Faltan 43”.
Rosales Sierra dijo que lo que se plantea, es que se avance “lo más pronto posible en las pesquisas y que se sancione a los responsables”.
Lo anterior, con la intención de que no prevalezca una percepción de impunidad, sino de que se haga justicia para las familias afectadas por dicho percance.
Sin embargo, el abogado manifestó que al generarse la tragedia se desata algo que califica “como una campaña de mucho odio contra la Normal Rural de Ayotzinapa, lo que incluso afecta al movimiento de los padres, que se alistan para recordar el séptimo aniversario de los hechos del 26 de septiembre de 2014.
“Es un odio más ideológico y político que promueven grupos de la derecha, grupos con otros intereses ajenos a la justicia”, indicó.
A manera de ejemplo, dijo que de manera cotidiana, en Guerrero se registran asesinatos, hay desplazamientos de pueblos completos y no se dice nada, pero en cambio, pasa un accidente y se desata el linchamiento contra los estudiantes.
“Hay voces de quienes se erigen como paladines de la justicia, pero ante tantas muertes violentas que ocurren casi a diario nadie dice nada”, reprochó.
Dijo que de manera evidente, existe una fobia política e ideológica de grupos que asegura, son muy reducidos pero que se mueven constantemente en las redes sociales.
El abogado sostiene que es muy evidente, el impacto del accidente es utilizado por esos grupos, de los que ya las familias afectadas se han deslindado.
A partir del revuelo que el tema ha generado en las redes sociales y medios de comunicación, dijo que se habló con la comunidad estudiantil de Ayotzinapa y se optó por transitar las movilizaciones en otro tono, no como sucedía en otros años, para efecto de “no generar más en cono y ser prudentes”.
Sin embargo, destacó que hay quienes han endurecido los ataques respecto a la normal y sus representantes: “Yo acabo de recibir amenazas de gente que dice que nos van a quemar, que nos van a matar y todo eso”.
Advirtió que ese tipo de mensajes no ayuda en nada al esclarecimiento de los hechos.
Solicitó que las autoridades correspondientes hagan las investigaciones necesarias para acotar ese tipo de expresiones, porque si se permiten, lo que pasará es que crezcan y que se pase al terreno de los hechos: “pueden suceder tragedias, verdaderas desgracias”.
Asimismo, dijo que las amenazas no solo han llegado a su celular, también las han recibido algunos estudiantes de la Normal, por eso es que enfatizó el llamado a las autoridades para que las investiguen, que se identifique a quienes fomentan el odio y se les sancione conforme a la norma.
“Nosotros estamos de acuerdo, hay que ayudar a que la familia tenga justicia, pero no se debe hacer un llamado a la violencia, porque eso no va a generar nada bueno”, finalizó.
ledz