El ataque del 26 de septiembre de 2014 contra los normalistas de Ayotzinapa fue planeado desde un mes antes por el crimen organizado, afirmó Eliseo Villar, ex policía comunitario en Guerrero.
- Te recomendamos Ayotzinapa, a 5 años de la desaparición de los 43: Minuto a Minuto Comunidad
Desde el penal de Chilpancingo, donde permanece encerrado, el ex coordinador de la CRAC también afirmó que la ubicación de los 43 jóvenes es la sierra de Guerrero.
“Está en la región de la sierra, ahí me reservó el lugar exacto donde están, lo tiene el licenciado Alejandro Encinas, Anel Barrera, y Vidulfo Rosales”, aseguró en entrevista telefónica.
Abundó que los presuntos participantes confesos en estos hechos le revelaron que incluso fueron contratados por el crimen organizado para concretar la desaparición de los normalistas.
“Ellos fueron contratados, fueron invitados con más de un mes antes de los hechos, fueron citados a un lugar, hubo ofrecimientos de pago, y pues no fue sorpresa, algunos los amenazaron para ir, pero todo fue un plan.
“De por sí era orden que iban por los muchachos, y pues ellos decían: ‘vamos a tener problemas con la ley’; y les dijeron: ‘no, ya estamos de acuerdo, las órdenes son superiores y nadie se les va a atravesar en el camino, más que si alguien de los muchachos se le opone, pues hay que darle piso”, relató.
Villar reconoció que conoce la identidad del presunto líder criminal conocido sólo hasta ahora como El Patrón, y quien tendría una participación directa en la agresión contra los normalistas.
“Sí lo ubicamos, yo me dedicaba a brindar seguridad y justicia en la región Costa Chica y Montaña y pues cuando uno está trabajando en esa área de seguridad, te tienes de informar de quiénes son tus enemigos, entonces yo tengo bien claro a todos los que encabezan ese tipo de delincuencia", narró.
El ex policía comunitario reiteró que esta información proviene de tres presuntos integrantes del crimen organizado, quienes en prisión, le confesaron haber participado en la desaparición de los estudiantes.