María Elena Chávez Ávila, esposa de Jaime Montelongo, uno de los 10 mineros atrapados en Sabinas, Coahuila, declaró que los familiares de las víctimas le piden a la titular de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, dejarlos participar en las acciones de rescate.
"Nosotros le estamos pidiendo que nos deje entrar. (...) Ella nunca va a aceptar porque no quiere arriesgarlos. Le dicen: 'Nosotros te firmamos, déjanos entrar'. Los que traen Laura no saben de minería", declaró en entrevista con Roberto López para MILENIO Televisión.
María Elena aseguró que los familiares también le han pedido hablar con el presidente Andrés Manuel López Obrador para agilizar el proceso de rescate, pues se niegan a esperar entre seis y 11 meses, tiempo que estimó Protección Civil.
"Hasta a que venga el Presidente, porque queremos hablar con él; nos quieren dar de seis a 11 meses, ¿que nos van a entregar? Nada", añadió.
La esposa de Jaime recalcó que aún se mantienen con la esperanza de encontrar vivos a sus familiares, pero que no la tendrán si se realizan los tajos. Asimismo, aseguró que, a pesar de las reuniones, todavía no ha sido establecida una cantidad para la indemnización que les ofrecen.
EHR