Bajo el argumento de que tienen personal ocioso e impreparado para enfrentar la alta demanda de servicios públicos, el ayuntamiento de Campeche, a cargo de la regidora en funciones de alcaldesa, Martha Alejandra Camacho Sánchez, aprobó la privatización de servicios.
Con los votos de la mayoría del Cabildo, afín al partido Movimiento Ciudadano e independientes, se aprobó el acuerdo para la concesión y licitación de los servicios públicos municipales.
Periodo de privatización
Ahora, los servicios públicos serán privatizados en el municipio para el período del 1 de octubre de 2024 al 30 de septiembre de 2027, cuando entre en funciones la presidenta municipal reelecta, Biby Karen Rabelo de la Torre.
Al respecto, la sindica de Morena, Ana Alicia Mex Soberanis, denunció que la propuesta le llegó el miércoles, horas antes de la sesión extraordinaria de Cabildo.
Manifestó que aún no queda claro si habrá nuevos impuestos por la prestación del servicio, si los trabajadores serán despedidos o reubicados y cuánto tendrá que erogar la comuna para el pago de las liquidaciones del personal por sus años de servicio.
La comuna cuenta con mil 200 empleados y anualmente contrata entre 250 y 300 trabajadores.
“Es algo fast track, es algo a modo, nos mandan la convocatoria a las 15:00 horas, la sesión es a las 18:00, en lo oscurito. Una servidora cuestionó a los regidores que presentaron el dictamen que dieran su posicionamiento".
"Que les dieran la cara a los ciudadanos del porque estaban privatizando, del porque solicitan la concesión y como siempre, se quedaron callados”.
¿Cuáles serán los servicios públicos privatizados?
En el municipio se va a concesionar a particulares los servicios públicos municipales de jardinería, poda y limpieza de camellones, banquetas y espacios públicos en calles y avenidas municipales; jardinería, poda, limpieza y mantenimiento integral de canchas y parques públicos municipales.
El mantenimiento de la red del drenaje publico municipal pluvial y sanitario; mantenimiento de la red de alumbrado público y el mantenimiento de calles y avenidas municipales.
Se pretende asignar la concesión a partir del 1 de octubre de 2024 al 30 de septiembre de 2027, dando a conocer el fallo de la licitación el 17 de septiembre.
La sindica indicó que el costo anual de la privatización, de acuerdo a lo que contempla el presupuesto del Ayuntamiento para estos servicios, es de 361 millones 825 mil 407 pesos anuales.
En el 2025, el ayuntamiento de Campeche también tendrá que discutir con el Cabildo si continúan con el servicio concesionado que recolecta la basura, mismo que está a cargo de la empresa Red Ambiental desde la década pasada, cuando fue privatizado por la administración municipal de extracción panista en aquél entonces.
LSC