Lerdo incumple con pagos a viudas de ex empleados

De acuerdo al contrato que mantiene el sindicato de trabajadores en Lerdo, las prestaciones de un fallecido pasan a nombre de sus esposas, sin embargo se realizan de manera irregular.

Los servicios de salud también fueron retiradas a las mujeres. (Isis Rábago)
Isis Rábago
Lerdo, Durango /

Esposas de los trabajadores, quienes laboraron por décadas en el Ayuntamiento de Lerdo y que murieron entre el 2016 y 2017, continúan a la espera del pago pendiente de parte de la Administración Municipal, la cual oscila en alrededor de 500 mil pesos. 

De acuerdo con las viudas, el Contrato Colectivo del Sindicato de Trabajadores al Servicio de la Presidencia Municipal, en cláusulas refiere que los empleados que lleguen a fallecer, automáticamente sus pensiones pasan a nombre de las esposas. 

Uno de los cinco casos, es el de Ester Flores, su marido trabajó por más de 35 años en el área de limpieza, como recolector de basura, luego de su fallecimiento el 24 de abril del 2017, empezaron los problemas y los malos tratos, sin obtener apoyo de Bruno de la Cruz, dirigente del Sindicato de Trabajadores de las Distintas Dependencias y Áreas Administrativas al Servicio del Ayuntamiento de Lerdo. 

Contó que al fallecer su esposo en abril,  le siguieron pagando normal hasta la primera semana de julio, a partir de ese momento, el dinero que había estado recibiendo cada semana fue suspendido. 

Fue hasta noviembre, cuatro meses después que le reactivaron este pago, sin embargo ya no le regresaron el monto que se le dejó de dar, así como tampoco el aguinaldo de ese año. 

Para Ester Flores, de acuerdo al tiempo en que le suspendieron su pago, aunado al aguinaldo, el Ayuntamiento le adeuda alrededor de 60 mil pesos. 

PROBLEMAS DE SALUD

Sin embargo, debido a que también le suspendieron el servicio del ISSSTE, acciones que tampoco debieron hacer, asegura, una enfermedad que padecía se agravó y terminó en el quirófano debido a una cirugía de cadera que en la actualidad la tiene sin poder caminar.

Por su parte, Fidencia Castañeda de 67 años de edad, narró que su esposo también se desempeñaba en el área de limpieza y falleció el 21 de junio del 2016, aunque no pasó mucho tiempo para entregarle el seguro de vida correspondiente a 7 meses, cuatro meses después se le retuvo el sueldo así como el aguinaldo del 2016.

Fue hasta mayo del 2017, es decir alrededor de siete meses después, que les entregaron una tarjeta para que ellas pudieran cobrar cada semana el pago. 

“Nos entregaron la tarjeta para cobrar el sueldo como era, pero nos habían dicho que lo atrasado se nos iba a pagar todo, y no nos iban a quedar a deber nada”, enfatizó.

La molestia principal para Fidencia Castañeda es que les hacían acudir hasta el Palacio Municipal porque les habían asegurado que el cheque de los pagos atrasados ya estaba, sin embargo se regresaban a sus casas solamente con las burlas del secretario del Ayuntamiento y sobrino de la alcaldesa, César Martínez González, quien les decía que siempre no había nada. 

“Fueron muchas mentiras que nos echaron en la presidencia, dos veces pasamos con la señora alcaldesa fuimos y nos presentamos con ella y ella cada vez que íbamos nos decía que no había dinero para pagarnos, que de dónde nos iba a pagar”. 

Inclusive en una de las ocasiones, la presidenta municipal hizo énfasis en que se pusieran a trabajar en lugar de sus esposos difuntos

Otra de las viudas, quien prefirió omitir su nombre por temor a represalias, mencionó que su esposo falleció el 11 de mayo de 2016 y luego que le dieron el Seguro de Vida la última semana de noviembre, le dejaron de pagar al igual que no le entregaron el aguinaldo del 2016, ni todo los primeros meses del 2017, hasta la última semana de mayo que regresaron los pagos. 

Su esposo tenía más de 30 años trabajando en el Ayuntamiento en el área de Electricidad de la Dirección de Obras Públicas.

“Cuando él platicaba conmigo me decía 'tú no te preocupes, todo lo que yo tengo derecho va a pasar automáticamente a ti 'y no fue así, me quitaron fácilmente. El servicio médico no me lo quisieron dar, y fui hasta el ISSSTE y la señorita que me atendió me dijo que cómo era posible si yo automáticamente debería tener el servicio médico y yo hasta ahorita no tengo”.

Aunque habían preferido no dar a conocer su situación por temor a que les vuelvan a quitar el pago, las tres viudas de las cinco decidieron hablar debido a que recientemente surgieron rumores de que se les estaba abonando dos mil pesos del monto que les adeudan, sin embargo aseguran que es falso.

Ante lo cual hicieron un llamado a la alcaldesa González Achem, para que resuelva su situación y pague el monto que está pendiente, que representa un derecho que tienen como esposas de personas que trabajaron por muchos años al servicio de la Administración Municipal.

LAS MÁS VISTAS