Baile folclórico en la Comarca Lagunera, tradición e identidad

En la región existen compañías dedicadas a este arte, unas con menos y otras con más trayectoria, por lo que Xochiquetzalli, Nahucalli y La Flor Lagunera, mantienen viva la tradición.

Baile folclórico en la Comarca Lagunera. (Archivo)
Lili Figueroa
Torreón, Coahuila /

La danza folclórica mexicana siempre ha existido, y con su acelerada oleada de ritmos, colores y sones, expresa la viva imagen de México; particularmente los diversos ballets de la Comarca Lagunera se han encargado de preservar por años una de las tradiciones de mayor antigüedad en la cultura mexicana, por lo que todo esfuerzo para mantenerla viva, es de suma importancia.

En la región existen numerosas compañías dedicadas a este arte folclórico, unas con menos y otras con más trayectoria, por lo que las compañías Xochiquetzalli, Nahucalli y La Flor Lagunera, se encargaron en esta ocasión de hablar en entrevista para MILENIO de su trayectoria, integrantes, vestuarios y presentaciones a nivel nacional e internacional.


Xochiquetzalli

Juan Carlos Aviña, director general del grupo de danza Xochiquetzalli, perteneciente a la UA de C Unidad Torreón, compartió que están por cumplir 31 años de su fundación el próximo 21 de septiembre.

“El grupo se fundó en 1992, en la parroquia Jesús de Nazareth de la colonia Las Alamedas, aquí en Torreón, fue iniciativa de la señora Ema Banda de Gómez, la menciono porque ella era maestra de catecismo y me invitó a formarlo, y desde entonces recae en mí toda la responsabilidad”.

En la actualidad, su hijo Carlos Gamaliel Aviña Hernández, es quien lo apoya con la dirección artística y el grupo integrado por 35 bailarines, cuenta con su sede en el departamento de Difusión Cultural de la Coordinación de la UA de C.

Respecto al vestuario, Aviña aseguró que hasta el vestido más sencillo sale caro, “simplemente las hechuras son muy costosas, yo creo que un vestido sencillo anda entre 500 y 600 pesos, es mucho más caro el de dama que el de caballero, y sobre todo cuando se trata de vestuarios originales o tradicionales, que en este caso no muy fácilmente se pueden hacer, se tiene que acudir exactamente a la región, al lugar en donde se elaboran”.

Todo el vestuario de Xochiquetzalli pertenece a su director general, quien cuenta por lo menos con vestuarios de 32 estados de la República Mexicana, y además de algunos estados que cuentan con diferentes regiones.

“A los bailarines yo les presto los vestuarios mientras el integrante permanezca en el grupo, además de calzado y accesorios, también rento vestuarios a otros grupos que me lo soliciten”, añadió.

Al cuestionarle si considera que el arte del baile folclórico va en aumento o en declive, respondió, “a raíz de la pandemia si decayó, pero ahorita creo que va para arriba, en el festejo del Día Internacional de la Danza, realizamos el segundo maratón de grupos de danza folclórica, y tuvimos mucha respuesta, porque a diferencia del año pasado, de 17 grupos que se inscribieron en el 2022, este año fueron 10 más, tuvimos 27 grupos de toda la Región Lagunera y eso indica que va tomando fuerza”.

Xochiquetzalli, quien se ha presentado en numerosos intercambios culturales, ferias, instituciones educativas de diferentes estados de la República Mexicana, así como en otros países como Estados Unidos y los Emiratos Árabes, asegura Juan Carlos que es una gran satisfacción que el grupo sea un gran referente tanto a nivel local como nacional, por lo que agradece a cada integrante su entrega y el arribo de nuevas personas que quieren formar parte del grupo.

Nahucalli

Por su parte Manuel Valle Espino, director general y Marco García, director artístico de la compañía de danza folclórica Nahucalli, están por festejar 27 años de su fundación.

“El grupo inició un 17 de abril de 1997, el año pasado celebramos el 25 aniversario y ahorita estamos con preparativos para festejar el 27 aniversario, estamos en la encomienda de elegir los cuadros y vestuarios que se mostrarán para este festejo, ya tenemos el título que será “Novias de México” y seguramente se realizará en uno de los teatros más emblemáticos de Torreón”, detalló Valle Espino. A Nahucalli lo integran tres grupos, infantil, juvenil y adulto, al primero lo forman 25 pequeños, al segundo 65 jóvenes y al tercero, 42 adultos.

Es impresionante el número de giras que ha realizado Nahucalli a lo largo de estos años de trayectoria, por lo que las satisfacciones son enormes.

“Tuvimos la oportunidad de representar al estado en dos eventos masivos muy importantes, uno de ellos en el marco del Grito de Independencia en el 2021 en el Zócalo de Ciudad de México y en el Festival Internacional Cervantino, entre unos más celebrados en Tijuana, Aguascalientes, Campeche, Durango y Zacatecas, entre otros, aparte hemos llevado nuestro folclor más allá de nuestras fronteras a países como Rusia, Dubái, Argelia, Túnez, Libia, España y Egipto, tuvimos la oportunidad de bailar y presentar el traje de charro a los pies la Gran Esfinge de Guiza”, detalló Marco.

En cuanto al vestuario, reconocen los directores que en un inicio ellos corrían con los gastos, pero conforme ha pasado el tiempo, han tenido la suerte de contar con diversos apoyos, y los utilizan para la elaboración de las prendas.

“Hay unos que podemos crear en el área de confeccionamiento de vestuario del grupo, pero tenemos personas que nos auxilian como Gerardo García y Gabriela Pineda, y hay otros que se tienen que mandar traer y nos cuesta un poco más, como las cueras de Nuevo León, los ternos de Yucatán, los vestidos de Chiapas, como son trajes artesanales, en realidad salen más caros”, dijo Manuel.

Por invitaciones no paran, ya que por parte de la embajada o consulado siguen solicitando su presencia, “en el norte de África fue un mes de estancia, fuimos 23 bailarines, son experiencias que te enriquecen mucho, te das cuenta del impacto socialcultural que tiene México fuera de nuestras fronteras, a veces no te imaginas que una persona en El Cairo te diga, México, charros, futbol y novelas, México es un país muy conocido y querido, nos tienen en un concepto de personas alegres, fiesteras y muy amables”.

Tanto Manuel Valle como Marco García, consideran que el baile folclórico no va en declive, debido a que los jóvenes actualmente voltean más su mirada a formar parte de un grupo de danza.

“Tenemos estigmatizado de que el folclor es aburrido y simple, pero cuando uno se empieza a empapar de él, te das cuenta de que te sirve para desarrollar muchas áreas tanto físicas, como mentales y sociales, desarrollas tu motricidad, en cuestiones físicas, México es uno de los países con mayores grados de obesidad infantil y qué mejor esta actividad física, con la danza trabajas todo el cuerpo, el simple hecho de zapatear te fortalece, te da cardio y aparte aprendes historia y cultura”, aseguró Marco García.

Agradecen a las personas que los han apoyado en todo este tiempo en cada una de sus presentaciones, y aseguran que las puertas de Nahucalli están abiertas para todos.

La Flor Lagunera

Veny Rentería, director de La Flor Lagunera, cuenta con cuatro años de fundación, lo integran entre 60 y 70 personas de todas las edades, divididos en cuatro grupos de adultos y uno infantil.

“Yo me he encargado en todo este tiempo, inicié con el proyecto dando clases particulares y fui formando los grupos, con el tiempo fue creciendo, se integraron más personas, los niños son de 5 a 11 años de edad y los adultos parte de 13 años en adelante, no hay límite de edad hasta donde puedan bailar, todos son bienvenidos”.

Veny considera que el baile folclórico es una arte en movimiento muy bello, en el que las personas pueden experimentar ampliamente por ser un arte espléndido.

“Aparte de mostrar una hermosura exquisita en cada paso, haces mucho ejercicio, la gente piensa que es fácil y no lo es, pero cualquiera puede aprender”.

El profesor de baile está consciente de que el vestuario es caro y algunas prendas, difíciles de conseguir, “nosotros hemos fabricado medios para que los miembros de nuestros grupos compren sus vestuarios con sus propios recursos, cada quien es dueño de sus vestuarios y se hace responsables de ellos, somos una academia particular, nadie nos financia, nosotros la sostenemos con nuestros propios recursos y para ello hacemos actividades, más que nada se trata de que las personas puedan encontrar un espacio donde puedan distraerse, encontrar amigos y alimentar ese aspecto social, aparte hacen ejercicio y mejoran su salud”.

Rentería tiene mucha fe en que el arte del baile folclórico nuca decaiga y siga fortaleciéndose, “lamentablemente la percepción del este baile de repente es errónea, sobre todo en las mentes de los jóvenes, ideas infundadas a veces por la televisión, por medios que desinforman, pero este arte para nada es anticuado, porque es una tradición permanente, tradicional de México que vale la pena rescatar”.

Si desean saber más de este grupo de danza, pueden ingresar a sus redes sociales, www.laflorlagunera.com o en Facebook y YouTube: La Flor Lagunera.

aarp


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.