El martes pasado tuvo lugar una boda histórica en México, pues el enlace matrimonial de Luisa Vázquez Carter y Raquel Corona Rodarte se convirtió en el precedente en la lucha por los derechos de la comunidad LGBTQ+ al ser la primera unión de dos mujeres trans en Baja California.
Incluso, la presidente municipal de Rosarito, Araceli Brown Figueredo, encabezó la ceremonia del primer matrimonio de mujeres trans en Baja California, que se llevó a cabo en la Oficialía 01 del Registro Civil de la Casa Municipal.
- Te recomendamos Activistas trans protestan en San Lázaro para frenar violencia y tener acceso a salud Política
“Felicito a Luisa Vázquez Carter y a mi amiga y compañera, Raquel Corona Rodarte, que decidieron casarse aquí en Playas de Rosarito. Esta boda fija un precedente histórico en el estado, al visibilizar e impulsar los derechos de la comunidad trans, históricamente vulnerada”, dijo la alcaldesa.
Asimismo, durante la ceremonia, la edil señaló que esta es una de las etapas más importantes que existen en las parejas. Por ello, se dijo emocionada, ya que brindaron a Rosarito una enorme oportunidad de contribuir con la visibilización de los derechos de esta comunidad, históricamente vulnerable.
Brown Figueredo reafirmó el compromiso de su gobierno y sostuvo que éste se caracteriza por la apertura de los derechos humanos de la comunidad LGBTQ+ a nivel local y, sobre todo, el respeto a la decisión de las personas que deciden unirse en matrimonio, sin importar la identidad y género.
Actualmente, a través de la Oficialía 01 del Registro Civil, la administración municipal ha realizado cerca de 50 matrimonios igualitarios del 2019 a la fecha.
Por su parte, la titular de la Coordinación de Diversidad, Inclusión y No Discriminación, Nidia Rosales, detalló que la dependencia a su cargo tiene la finalidad de ser un puente para fomentar programas en pro de la comunidad LGBTQ+, como es la apertura de plataformas culturales para la difusión de artistas, entre otros temas de interés.
LP