El titular de la Secretaría de Salud de Baja California Sur, Victor George Flores, informó que más de mil personas contagiadas de coronavirus fueron detectadas como asintomáticas en la región a través de un programa de monitoreo epidemiológico.
El funcionario estatal, precisó que a través del programa de monitoreo epidemiológico por covid-19 en sectores productivos del estado, la dependencia a su cargo detectó que, de agosto del 2020 a de julio del 2021, hubo más de mil portadores asintomáticos de coronavirus, personas que de no ser canalizadas al aislamiento domiciliario hubieran contribuido al incremento de contagios en el territorio estatal.
“A casi un año de que inició esta estrategia, que permite efectuar pruebas diagnósticas en aquellos centros de trabajo donde así lo solicitan los propietarios o administradores, la dependencia estatal ha efectuado más de 23 mil tamizajes con técnica PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa, por sus siglas en inglés), de los cuales más de mil tuvieron un resultado positivo” expresó.
Dijo que el programa se basa en la realización de este tipo de examen, que por su especificidad permite identificar a gente que no presenta sintomatología, pero que sí es portadora del agente infeccioso y que por tanto puede propagar el patógeno.
Detalló que en el municipio de Los Cabos es donde este programa de monitoreo epidemiológico de covid-19 ha realizado un mayor número de servicios, pero apuntó que la Ssa tiene capacidad para dar atención a empresas que se encuentren en cualquier punto del estado.
George Flores también puntualizó que, los propietarios de establecimientos interesados en realizar estas pruebas a sus trabajadores, pueden formalizar su solicitud en el portal de internet de coronavirus de BCS.
AS