La secretaria de Finanzas y Administración de Baja California Sur, Bertha Montaño Cota, informó que hoy dio inicio el programa de regularización de 'autos chocolate' que se encuentra en el estado.
Montaño Cota expresó que entre las etapas que conforman dicho programa es la verificación de la debida documentación, así como un examen al vehículo, y aquellos que no cumplan con las normas establecidas Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se descartaran.
Explicó que “es un requisito obligatorio, es una norma ambiental que regula Semarnat, los que pueden hacer esa verificación son empresas certificadas por la propia institución; en este caso, es una empresa que ha llegado de fuera y se va a instalar aquí durante seis meses para hacer este procedimiento, muy de la mano del agente aduanal”.
La funcionaria estatal expresó que el primer punto de contacto del contribuyente para dicho programa es la agencia aduanal.
“En La Paz existen cuatro agencias aduanales”, declaró Montaño Cota.
Dentro de los documentos que la autoridad requiere para poder llevar a cabo el proceso, se encuentran:
- Una identificación oficial.
- Clave Única de Registro de Población (CURP).
- Comprobante de domicilio por parte del contribuyente; del vehículo solamente se requiere la factura de compra o el título de propiedad.
“En el momento en el que el agente aduanal pasa la primera fase, en ese momento es cuando el contribuyente el primer pago de contribución; ese mecanismo es el que se iniciará el día de hoy a partir de las 09:00 horas y estará brindando el servicio a las 17:00 horas, de manera continua, por los agentes aduanales; todos los días hasta el 2 de julio, exceptuando sábados y domingos”.
ledz