En riesgo de perderse cosecha de jícama del norte de Veracruz

Este año les han comprado menos fruta, señalan productores, y si pasa más tiempo, se puede secar.

Cosecha de jícama en el norte de Veracruz
Noel Vergara
Tampico Alto, Veracruz /

Productores agrícolas de Tampico Alto y Ozuluama podrían registrar significativas pérdidas económicas debido a la baja demanda de jícama en Estados Unidos.

Esto provoca que el tubérculo siga en la mayoría de las 400 hectáreas que se cosecharon desde diciembre y enero, en la brecha huasteca.

Rafael Morales, conocido productor de la zona, explicó que es lenta la exportación del tubérculo al vecino país del norte, mucho más que en años anteriores, "de hecho, si la jícama no sale en un mes, se perderá la cosecha y con ello la fuerte inversión que se aplicó".

“Creemos que es poca la demanda en Estados Unidos, porque la salida de la jícama es lenta, en mi caso, apenas vinieron por un tráiler, ya pasó un mes y no me han pedido otro, cuando en años anteriores salían casi a diario”, expuso.

Agricultores de jícama | Cortesía


Dijo que la situación es similar para decenas de productores de Tampico Alto y Ozuluama, los que invierten hasta 60 mil pesos por hectárea.

“Tenemos un mes para vender todo, porque la jícama se va secando y nos van a bajar más el precio que actualmente es de 4 pesos por kilogramo, todavía sigue en la tierra y aguantará unas semanas, pero no más”, apuntó.

El entrevistado señaló que podrían perder mucho de lo invertido, de ahí que los productores declinan continuar con las siembra debilitando la economía de la zona y reduciendo empleos para corte, carga y otros generados por la cosecha.


EAS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.