La temporada invernal y el descenso de temperaturas en la región lagunera representan riesgos para plantas y árboles no adaptados al clima, así como beneficios importantes para especies nativas, la agricultura y la ganadería, señaló el biólogo Anselmo Orona, de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED).
Comentó que las bajas temperaturas pueden afectar principalmente a plantas de ornato y árboles que no son propios de la región, los cuales sufren estrés, pérdida de follaje e incluso daños estructurales severos cuando se presentan heladas.
Recomendaciones
Ante esta situación, recomendó a la población proteger las plantas de ornato, cubriéndolas durante las noches frías o en caso de ser posible, resguardarlas dentro del hogar para evitar daños por congelación.
De igual manera, aconsejó reducir los riegos, ya que durante el invierno las plantas entran en un periodo de reposo y requieren menos agua; colocar hojarasca, humus o material vegetal triturado sobre el suelo, lo que ayuda a conservar la humedad y mantener el calor en las raíces.
Resaltó la importancia de plantar especies de la región resistentes al frío y a la sequía, sin necesidad de recurrir únicamente a especies nativas tradicionales como el mezquite o el huizache, debido a que existen árboles que no resisten a los climas extremos, tal es el caso del mazahua.
“Muchas personas invierten tiempo, agua y recursos en árboles que no están adaptados al clima de la región, pero con una helada fuerte pierden completamente su follaje, ramas o incluso la copa”.
Entre las especies recomendadas que no son de la región, pero que se han adaptado y son resistentes, mencionó el mezquite chileno, el ébano, el palo fierro, encinos y lilas, las cuales presentan mayor tolerancia a las condiciones climáticas de la región.
Manifestó que el frío no debe verse como un factor negativo, ya que tiene beneficios ambientales y productivos, pues las bajas temperaturas contribuyen a la disminución de plagas y enfermedades, lo que favorece los ciclos agrícolas y reduce la necesidad de agroquímicos.
Expuso que en esta época de frío ayuda a controlar insectos que afectan cultivos y ganado, además de que es fundamental para determinados cultivos que requieren gorras frío como el nogal y el manzano.
dahh.