Ante la persistencia de bajas temperaturas durante las próximas 24 horas, el Gobierno de Coahuila, a través de la Subsecretaría de Protección Civil, reiteró recomendaciones para evitar afectaciones a la salud propias del mal clima, principalmente entre menores de edad y adultos mayores.
Francisco Martínez Ávalos, titular del organismo, expresó que durante las últimas horas se registraron temperaturas de entre uno y tres grados centígrados (1º, 3º C) en las regiones Laguna, Sureste y Centro, mientras que en la Carbonífera y Norte descendieron hasta los menos dos y menos tres grados (-2º,-3º C).
Por otra parte, detalló que en las últimas horas se reportaron 22 personas albergadas en refugios temporales, de los cuales 13 se concentraron en Torreón, 2 en Matamoros, 3 en Saltillo, 3 en Nueva Rosita y uno en Sabinas.
Expresó que ante los pronósticos de que el mal clima prevalecerá durante este miércoles y jueves, —para el viernes se espera mejoría en las temperaturas—, es preciso que la ciudadanía tome algunas medidas para la prevención de accidentes o enfermedades.
Martínez Ávalos recomendó a la población estar atenta a los reportes sobre el clima del Servicio Meteorológico Nacional, ya que seguirá el clima adverso cuando menos hasta este jueves.
Recomendaciones
- Sobre el particular, dijo que para prevenir percances en el hogar se deben revisar las condiciones en que se encuentran las instalaciones eléctricas, principalmente en luces navideñas.
- Evitar la introducción de anafres a los hogares; revisar las condiciones del funcionamiento de calentadores de gas y eléctricos, y dejar ventilación para evitar posible acumulamiento de gases.
- Por otra parte, utilizar ropa gruesa, no exponerse a cambios bruscos de temperatura ni al aire helado, consumir abundantes líquidos y frutas ricas en Vitamina C.
- Cubrir debidamente a los menores de edad y a adultos mayores, ya que representan el sector de la población con más riesgos ante las bajas temperaturas.