Después de que los dueños de la taquería El Borrego Viudo fueran despojados de su establecimiento, en el negocio prevalece un ambiente de acoso y amenazas entre los empleados, denunció un trabajador de confianza del lugar.
En entrevista con MILENIO, el empleado, quien pidió omitir su nombre por seguridad, sostuvo que el 12 de marzo, un grupo de sujetos armados encabezado por Conrado Villagrana Martínez, primo de la propietaria de la taquería, irrumpió en el negocio y se identificó con las organizaciones delincuenciales cártel de Jalisco Nueva Generación, La Unión Tepito y La Familia Michocana.
"Ellos llegaron con personas armadas. No sabemos de dónde pertenecen ni quiénes sean, pero tenían gente armada y primero se identificaban de una manera y luego nos dijeron otra", expresó.
Desde entonces, señaló, a los trabajadores de la taquería ubicada en avenida Revolución, colonia Tacubaya, se les ha amedrentado para que continúen al servicio de Conrado Villagrana, primo de la propietaria, Verónica Villagrana Camarena.
El trabajador refirió que uno de los encargados del establecimiento, Efrén López López, permitió el despojo cuando se encontraba presente el domingo 12 de marzo, mismo que ha amenazado a los empleados.
"Antes del despojo se trabajaba con un tipo de armonía, todos ya sabíamos qué hacer. El domingo 12 de marzo, cuando llega Conrado, saluda a Efrén y le quita fácilmente las llaves.
"Se empieza a decir que van a dejar a don José Camarena (padre de la propietaria) sin un peso, sin propiedades. A los trabajadores que se rehusaron a trabajar el lunes 13 de marzo hubo a los que amenazaron y les dijeron: ya no va a ser el problema con Conrado, sino va a ser directamente con nosotros, así que váyanle bajando, no estén alborotando a la gente", relató.
Incluso, dijo, por lo menos 10 personas fueron despedidas por no ceñirse a quienes tienen tomado el establecimiento. En el negocio laboran alrededor de 75 personas entre taqueros, meseros, encargados y limpieza. Tras el despojo, dijo, hay presencia constante de sujetos armados.
Sobre el actuar de la delegada en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, quien celebró y estuvo presente cuando retiraron los sellos de clausura del local, el empleado reiteró su molestia, pues criticó su interés reciente en el conflicto.
"La señora (la delegada) tiene mucho en consideración a los que tienen tomado el negocio. Ella jamás iba por el negocio y ahora últimamente manda una persona cada semana, no sabemos a qué mande a la persona”, dijo.
Acreditan propiedad
El domingo, Verónica Villagrana exhibió a MILENIO las escrituras y el uso de suelo que la acreditan como legítima propietaria del negocio ubicado en avenida Revolución, así como la denuncia por despojo.
Tras recalcar que no se trata de un conflicto familiar, ya que la única dueña es ella según consta en los documentos, Villagrana Camarena responsabilizó a su primo de irrumpir en el negocio acompañado de un grupo armado.
La pugna por herencia, afirma fiscal
Ayer, la Procuraduría General de Justicia capitalina llamó a declarar a los herederos del negocio y sus apoderados legales para investigar si existen indicios de la posible operación de La Unión Tepito en la taquería.
Sin embargo, el fiscal antisecuestros, Guillermo Terán Pulido, informó que el origen del problema del establecimiento es una pugna por la herencia entre la familia Villagrana Camarena y Villagrana Martínez.
“Derivado del rastreo institucional podemos informar que el conflicto tiene su origen en la administración de la masa hereditaria, cuyo asunto está radicado en Jalisco”, dijo el funcionario.
En tanto, el Ministerio Público de la Fiscalía Antisecuestros solicitó oficialmente informes a las áreas administrativas de la delegación Miguel Hidalgo para corroborar el estado que guarda el predio donde se encuentra el comercio de comida desde 1969.
El fiscal expuso que desde el pasado 12 de marzo, la procuraduría capitalina ha recibido cuatro denuncias penales, pero ninguna aduce la irrupción de grupos delictivos vinculados con la organización de La Unión de Tepito, caracterizada por la venta de droga al menudeo y extorsiones a negocios principalmente en las colonias Roma, Condesa y Reforma.
Indicó que en esa fecha fueron iniciadas dos carpetas de investigación. La primera, por el delito de administración fraudulenta respecto a diversos albaceas del negocio y, la segunda, por despojo al tomar posesión Conrado Villagrana Martínez.
Posteriormente, el 17 de marzo un empleado del actual poseedor y heredero de la taquería acusó al personal de Instituto de Verificación Administrativa (Invea), luego de que el personal se presentó a supervisar el negocio.
La última denuncia penal fue el 21 de abril, en esta ocasión fue interpuesta por el personal de Invea por los delitos de lesiones, daño a la propiedad y ultrajes a la autoridad tras ser agredidos por los empleados cuando colocaban sellos de clausura.
“Han sido citadas todas las personas nombradas entre ellos la persona a la que aluden, el apoderado legal y los empleados, también fue requerida mediante oficio diversa documentación de la negociación al director jurídico de la delegación Miguel Hidalgo y al propio Invea”, abundó el fiscal.
Sobre la versión de que grupos delictivos estarían detrás de la operación de El Borrego Viudo, el jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, señaló el domingo pasado que la procuraduría capitalina abrió una carpeta de investigación al respecto.
El mandatario dijo que también estarán pendientes sobre el tema de personas armadas en la taquería. “Eso no se va a permitir de ninguna manera en la Ciudad de México, eso no se permite”, dijo.
Mancera enfatizó que le pidió al procurador Rodolfo Ríos revisar cada uno de los testimonios, aunque, aclaró, no hay denuncias oficiales.
Xóchitl pide a Villagrana “que no tire mierda”
En tanto, la jefa delegacional en la demarcación, Xóchitl Gálvez, afirmó que no tenía conocimiento alguno sobre la presunta injerencia de integrantes de La Unión de Tepito en la operación de la taquería El Borrego Viudo, y señaló este es un pleito meramente familiar.
Agregó que solo ha defendido el giro mercantil de un negocio que tiene más de 50 años de operación, por lo que dejará que sea el Ministerio Público el que decida si Verónica Villagrana Camarena fue víctima de despojo, y pidió “que la señora no tire mierda, porque no me parece”.
Detalló que la licencia comercial está a nombre del tío de la propietaria, Conrado Villagrana, quien ya falleció.
Gálvez insistió que no conoce a nadie de la familia y solo acudió el pasado sábado a documentar la clausura “absurda” que realizó el Invea por presuntas irregularidades en el uso de suelo.
Rechazó que tenga vínculos con el crimen organizado y exhortó a Verónica a acudir las instancias correspondientes a denunciarla en caso de que tenga pruebas.
“No estoy de lado de nadie, la delegación se mantendrá al margen de este pleito de primos por una herencia.
“La señora, más que acusarme en un periódico, tiene que ir ante un Ministerio Público y demostrar que yo tengo una liga con el crimen organizado, como dice. Yo ni sé quién es ella, no sé quién es Conrado, yo lo único que defendí una licencia de funcionamiento que está vigente”, dijo.
Si un juez le da la razón a Verónica Villagrana, la demarcación solo podrá cambiar el nombre de la licencia de funcionamiento, en tanto eso no suceda la delegación se mantendrá al margen, finalizó.
Claves
La clausura
• La clausura de la taquería El Borrego Viudo destapó un conflicto de despojo y supuesta operación de La Unión de Tepito.
• El jefe de Gobierno ordenó una investigación por la supuesta injerencia de la delincuencia organizada en el inmueble.
• El pasado viernes, el INVEA, colocó sellos de clausura en la taquería por no acreditar uso de suelo, en 30 horas los sellos fueron retirados.