A pesar de que los trabajadores avalaron el acuerdo para recibir un aumento global de 11 por ciento en la empresa Volkswagen de México, firma que representa 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) local, se aprecian “nubarrones” que impedirán un mayor dinamismo de la economía de Puebla.
Emilio José Baños Ardavín, rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), destacó que la economía de las familias se encuentra en momentos complicados ante la inflación y la pérdida del poder adquisitivo.
“Entre los nubarrones que se presentan se encuentran que algunas familias han tenido problemas de liquidez para cumplir con sus compromisos, se ven todavía algunos sectores deprimidos y algunos negocios familiares que les ha costado trabajo recuperarse de esta crisis provocada también por la pandemia”, destacó.
La incertidumbre que se vive en el aspecto económico por la inflación a nivel mundial y en el país y que no se ha logrado controlar, agrava la situación de muchas familias, sobre todo de las más vulnerables, por ello, se tienen que redoblar esfuerzos, añadió el rector.
En encuentro con medios de comunicación en el marco de su informe de Actividades 2021-2022, Baños Ardavín señaló que se están enfrentando varias coyunturas como las internacionales, entre ellas, el desabasto de semiconductores, que generan un pronóstico modesto en la recuperación económica del país y del estado de Puebla.
“Hay unos nubarrones muy fuertes en el horizonte, y ahora que prácticamente toda la entidad poblana ha regresado a la presencialidad, se ve beneficiado por todo el movimiento turístico y de servicios que se ofrecen, en donde se está marcando cierta recuperación en varios sectores productivos del estado. El arreglo que se dio con Volkswagen de México y el sindicato independiente de trabajadores da mucha estabilidad en lo económico a Puebla, pero se debe seguir trabajando para salir adelante el en campo económico”, apuntó Baños Ardavín.
Para el rector de la institución de carácter privado que alcanzó una matrícula de casi 18 mil estudiantes en nivel medio superior, superior y posgrado, se aproximan años complicados tras los efectos de la pandemia de la covid-19.
“El entorno hacia adelante se ve complicado y hacen que el escenario en el mediano plazo se vea un poco turbio y sea tardada esa recuperación económica”, apuntó.
Ante los retos actuales, Baños Ardavín recomendó que las personas sean conscientes en los gastos y en las inversiones que realicen, de tal manera que puedan ayudar a las familias que están presentando problemas económicos severos.
Por otra parte, el rector de la Upaep llamó a que todos los sectores de la sociedad colaboren para contrarrestar la inseguridad y la violencia que se presenta en diferentes puntos del país y que afecta a las familias.
“El asunto de la seguridad sigue siendo el tema número uno, la prioridad en el municipio y en el estado lo será por un largo tiempo. Porque la situación que se vive no se va a resolver en el corto plazo y en estos momentos no se puede quitar el dedo del renglón ya que la percepción general en cuanto a la inseguridad que se vive, la podemos segmentar desde los datos del estado, los datos del municipio y los datos que se tenemos como comunidad universitaria”, finalizó.
CHM