Con los trabajos de reconstrucción que se hicieron en el Museo de la Evolución de Tehuacán, se hermana al Museo de la Evolución de Puebla, al cual le están dando mantenimiento, dio a conocer el Secretario de Cultura del Estado Sergio Vergara Berdejo.
Al mencionar que el Museo de Tehuacán alberga cinco salas que cubren un área de exhibición aproximada de 7 mil 500 metros cuadrados, con un acervo propio de 150 lotes de piezas entre la historia donde los minerales, hasta la aparición de la especie humana, lo que da condiciones para adquirir conocimiento de materia didáctica y recreativa de diversos episodios, “que nos transportan a la época de los dinosaurios hasta la época de origen, el área temática que da cuenta del origen del universo y las primeras formas de vida a la evolución de mamíferos, hasta el hombre, una biodiversidad en un estado, la transformación del maíz, el conocimiento de los minerales, la riqueza natural que da la fortaleza de la cultura de la región Tehuacán- Cuicatlán, atractivos de otras épocas y partes del mundo”.
También incorporan elementos tecnológicos siguiendo la nueva política cultural, la interacción con los propios visitantes que será una nueva experiencia al integrar demás espacios artesanales de la región para atraer de nueva cuenta a los poblanos y visitantes de otras demarcaciones territoriales .
El museo contribuye en el conocimiento de los procesos naturales que se dieron desde hace millones de años y Tehuacán ha sido fiel en esta transformación de lo que hoy es Puebla.
Vergara Berdejo explicó, que el museo rehabilitado permitirá entender la importancia, al estar arropados por la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán conformada por 20 municipios de la entidad Poblana y 31 del estado de Oaxaca , el cual fue declarado por decreto del Ejecutivo Federal, Área Protegida Patrimonio Mundial de la Humanidad y para resaltar toda esta riqueza con la que cuenta la región, el gobierno del estado que preside Miguel Barbosa Huerta rescata el Museo de la Evolución en el municipio de Tehuacán, que tiene como misión conservar, promover y difundir la historia de la evolución humana desde el Big Bang, hasta la aparición de la vida en el planeta y la historia del majestuoso valle.
Detalló que al inicio de esta administración, recibieron en completo estado de abandono y deteriorada toda la estructura, que solo fue utilizada con un parapeto y sin que cumpliera con el objetivo por el cual fue construido, desde entonces necesitaba mantenimiento porque tenía filtraciones severas de agua que afectaban la estructura, instalaciones y ponía en peligro el acervo museográfico.
Afirmó que el actuar de malos contratistas pasados afectaron gravemente el edificio y a la sociedad, al límite de su derecho de acceso a la cultura y el conocimiento como elemento prioritario e indispensable para mejorar las condiciones de bienestar de las personas, las especies de la flora y fauna no tenían condiciones de vida, lo que les hizo darlas en adopción para mantener su subsistencia.
Ello en cumplimiento al programa sectorial en específico en la estrategia transversal de infraestructura, que consiste en mejorar los sistemas de equipamiento y sumándolos a la nueva política cultural, que tiene como objeto reducir la brecha de desigualdad social, entre las personas en regiones con un enfoque sostenible, habilitaron los elementos constructivos, las estructuras y cubiertas que albergan las salas de exhibición de este espacio de museo.
Hubo también la necesidad de retirar el recubrimiento exterior, debido a que los materiales no cumplían con las normas de seguridad, fue entonces como detectaron que la estructura no cumplía con la seguridad.
No tenía los elementos de soldadura que marcaba la ley en este tipo de edificios, los cuales por sus características de forma geodésica, es por eso que en los trabajos que hicieron, se sustituyó por una cubierta de placa de acero integral complementado con un recubrimiento acústico, un aislamiento térmico, se rehabilitó la red de energía eléctrica, pusieron detectores de humo, cámaras de vigilancia, cambio de piso, rehabilitaron los muros interiores y exteriores, se impermeabilizaron todas las losas de los edificios.
Dentro de los trabajos que se hicieron al inmueble, el Secretario de Cultura mencionó la colocación de esmalte alquidálico en estructura de acero, entre los acabados que necesitaba el museo, para mantener las calidades en los elementos didácticos, de exposición interior.
Hay denuncias por saqueo y corrupción en los museos de Puebla: Barbosa
Se presentaron denuncias penales al detectar que hubo corrupción en la elaboración de los proyectos, realización de obra y en el manejo del Museo de la Evolución en Tehuacán, así como por la desaparición de objetos entre estos los huesos de un dinosaurio, señalo el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta.
Al poner en servicio nuevamente ese espacio que fue reconstruido, estableció que detectaron compras inexistentes, por todo esto advirtió que ya hay denuncias, tanto por la ejecución corrupta como por la desaparición de piezas.
“Ya estuvieron en la cárcel por un período una o dos personas y van a caer más, hombres y mujeres que aquí vinieron a dirigir el museo, es desastroso que esta corrupción generalizada, se dé hasta en asuntos de tanta sensibilidad cómo son el manejo de la riqueza cultural del estado”.
Barbosa Huerta reveló que han identificado el saqueo que hicieron a todos los museos del estado, incluyendo a la biblioteca Palafoxiana, todo esto ya está auditado, todo esto consta en expedientes, hay siete denuncias más una referente a lo que hicieron solamente en lo que respecta al dinero que dicen invirtieron y que no hay as piezas que dicen compraron en el acervo en el Museo Barroco.
Esta denuncia la presentaron antier, esa es la ruta que los gobiernos anteriores le dieron al manejo a los museos en el estado, ¿Cuál es el reto?, se cuestionó y respondió que es recuperar para los poblanos todos los museos y custodiar su acervo, ya que hay un inventario de todo lo existente, están en un proceso para poder insertar códigos electrónicos, chips, fotografías , porque el manejo era totalmente informal de todos los que pasaban por ahí y se apropiaban de piezas.
“Los ladrones de museos, los hombres y mujeres del poder que se apropiaron de joyas que hay en los museos y de muchas otras cosas... por eso hoy entregan a las poblanas a los poblanos a las tehuacaneras, tehuacaneros, a las gentes de esta región, este museo renovado, que hoy es manejado por personas que están comprometidas, primero con los principios de honestidad, de transparencia y créame que un debiera gobierno debiera marcar ese tipo de cosas, pero no puedo no dejar de decirlas”.
Aseguró que sabe más cosas para que se usaba este museo, los destinos privados, fiestas privadas que se hacían, eso no puede ser , no debe repetirse, volver el pasado y repetir este tipo de circunstancias.
Advirtió que cuenta con nombres de mujeres y hombres muy conocidos de Tehuacán que fueron a hacer este tipo de trapacerías, por ello, recibirán la sanción de la ley, “no hay de otra, la ley se respeta, la ley se cumple”.
Al participar en la inauguración de los trabajos de remodelación y rehabilitación que se hicieron en el Museo de la Evolución de Tehuacán, subrayó que el estado de Puebla tiene 21 museos, más el barroco, los de los cuales busca recuperar su esplendor y esto es un reto para su gobierno.
CHM