El barco de Women on Waves ("Mujeres sobre las olas") llegó a las costas del Pacífico mexicano para comenzar una visita de tres días en los que dará servicio a mujeres con hasta nueve semanas de embarazo que deseen un aborto.
La organización holandesa aseguró en un comunicado que su barco cuenta con todos los permisos requeridos por México y que "ya inició su campaña", con la que atenderá a las mujeres hasta este próximo domingo 23 de abril. El Grupo de Información en Reproducción Elegida tuiteó el número de teléfono para ponerse en contacto con el barco.
"Los servicios que se brindan a bordo se rigen por los más altos estándares médicos internacionales y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud", anunció Women on Waves, cuyo barco se rige en aguas internacionales por la ley holandesa.
La agrupación, que tendrá como centro de operaciones de su campaña el balneario de Ixtapa, Guerrero, recordó que en México el aborto es legal en casos de violación sexual, aunque la ley "no siempre se cumple para garantizar el acceso a este servicio".
"Esta campaña de derechos humanos quiere visibilizar la necesidad de abortos seguros en todo México, así como la solidaridad de las mujeres de todo el mundo", declaró la organización.
Llamó también a los estados mexicanos a cumplir con las normas vigentes en la materia y con la Ley General de Víctimas, "que dicta el acceso sin obstáculos al aborto para víctimas de violencia sexual".
En la Ciudad de México el aborto es legal desde hace una década y según datos de la organización no gubernamental Servicios Internacionales de Asesoría sobre el Embarazo (Ipas, por sus siglas en inglés) entre los años 2007 y 2015 se han interrumpido de manera legal 138 mil 792 embarazos en la capital.
SBG