Supuestos cobros de piso 'bajan la cortina' a bares en Cancún

El 6 de mayo pasado, personas armadas irrumpieron los bares "Las de la Kabah" y "Déjavu'" atacándolos a balazos de manera simultánea, lo que dejó una persona muerta y seis más heridas.

Predios abandonados y locales en venta y renta abundan en la zona. | Rafael Martínez
Rafael Martínez
Cancún /

Al menos siete bares ubicados en avenida Kabah, Cancún, fueron cerrados en los últimos tres meses por supuestos cobros por derecho piso a los dueños de los establecimientos; todos ubicados en el tramo que comprende la avenida Leona Vicario hasta el Arco Vial.

El 6 de mayo pasado, personas armadas irrumpieron los bares "Las Micheladas de la Kabah" y "Déjavu'" atacándolos a balazos de manera simultánea.

Tras estos ataques, la Secretaría de Seguridad Pública confirmó que hay ocho heridos, dos muertos y dos detenidos. Una de las víctimas falleció al interior del bar "Las Micheladas de la Kabah" y otra en el Hospital General, luego que fuera agredida en el "Déjavu".

Predios abandonados y locales en renta y venta abundan en esta zona, sobre todo cruzando avenida Niños Héroes, sobre Kabah, en donde antes de llegar a Avenida 20 de Noviembre había bares, coctelerías y restaurantes; hoy la situación parece ser muy distinta.

Lo que apenas en enero pasado era una zona atractiva para los vecinos de las regiones aledañas, ahora está encaminada a ser un corredor de locales fantasmas.

Solidaridad ante ataques 

El bar "La Palapita" anunció que cerrará temporalmente sus instalaciones en avenida Kabah.  En un comunicado, el establecimiento precisó que se tomó tal decisión "para salvaguardar la seguridad de clientes y colaboradores", tras indicar que no pueden ser "indiferentes" a lo ocurrido "en otros negocios. 

Asimismo, hizo un llamado a las autoridades de todos los niveles de gobierno para "encontrar un camino a la paz que los ciudadanos de Cancún merecemos”.

El bar fue blanco de ataques armados perpetrados, aunque no se registró ninguna víctima que lamentar en sus instalaciones. Asimismo ha sido objeto de amenazas e incendios presuntamente provocados; uno de ellos, se presume, ocurrió el viernes en su sucursal del Fraccionamiento Cielo Nuevo.

En tanto, la calle Yaxchilán, ubicada a unas cuadras del Palacio Municipal, era concurrida por turistas que abarrotaban los establecimientos todas las noches. No obstante ahora los negocios en la zona tienen sus cortinas abajo debido a que también fueron atacados a balazos y sus dueños presuntamente eran víctimas de extorsiones.


IR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.