Ejidatarios de Minatitlán se manifiestan en los accesos al tiradero a cielo abierto de Las Matas, luego de que el alcalde del lugar, Nicolás Reyes, acordara con su par de Coatzacoalcos, Víctor Manuel Carranza Rosaldo, volver a tirar la basura del puerto petrolero en Minatitlán.
Cerca de 450 toneladas diarias de desecho que Coatzacoalcos deposita en los terrenos ejidales que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, prometió en campaña sanear, pero sólo limpiaron una parte y desde mediados del 2019 los trabajos se detuvieron.
Los ejidatarios colocaron alambres de púas para impedir el paso de los camiones con basura de Coatzacoalcos, pero con apoyo de la fuerza pública el alcalde ordenó quitar la cerca y los policías permanecen día y noche, desde el domingo, en el basurero, “en vez de cuidar a los ciudadanos y evitar tantos crímenes como los que se han presentado últimamente” denunció la regidora minatitleca, Damara Gómez Morales.
Señala que hubo arreglos “en lo oscurito” entre los dos alcaldes, porque no hubo sesión de cabildo ni nada para autorizar el depósito de desechos de Coatzacoalcos, que seguramente le está pagando dinero al presidente municipal de Minatitlán.
Sanear el basurero de Las Matas, y construir una planta procesadora allí, fue promesa del presidente quien en 2019 estuvo en Minatitlán donde anunció que comenzaban los trabajos de saneamiento.
Al ver el costo de la obra de la planta la Secretaría del Medio Ambiente federal sólo limpió parte del tiradero.
Los trabajos se pararon hace casi un año y la basura de Minatitlán -90 toneladas diarias- se sigue depositando allí y se compacta.
Ese es acuerdo entre el municipio y los ejidatarios.
Pero desde el domingo están echando también la basura de Coatzacoalcos, luego de que la Procuraduría del Medio Ambiente estatal le clausuró el basurero de Villa Allende.
Damara Gómez expresó que Minatitlán puede ser basurero regional, pero no tiradero a cielo abierto; que se construyan las instalaciones necesarias para que los desechos dejen de contaminar los mantos freáticos y con ello los ríos del sur de Veracruz.
Los ejidatarios acusan abuso de autoridad, incumplimiento de contrato, daños a propiedad privada al romperles el alambre que pusieron al negarse a que Coatzacoalcos tire basura en Minatitlán.
jamj