En Baja California ya no se solicitará a comercios o en eventos masivos el uso de termómetros, tapetes sanitizantes o cabinas de sanitización, ya que de acuerdo con el Comité Científico de la Secretaría de Salud del Estado no ayudan a detectar posibles casos positivos de covid-19 o eliminar el virus.
Así lo detalló el titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), Erwin Aréizaga Uribe.
Por eso, dijo, comenzaron a notificar a los sectores, como el restaurantero, “que se eliminará por completo el utilizar el termómetro como una medida identificadora o para detectar gente contagiada de covid; entonces ya no es un requerimiento, los establecimientos ya no deben contar con ello”.
No hay inconveniente si alguien quiere tenerlo, como el tapete sanitizante o el rociar a la gente con algún líquido o hacerla pasar por un túnel o cabina de sanitización, precisó.
Pero adoptaron nuevas medidas a los comercios o lugares cerrados como es la medición del oxígeno, además de existir mayor ventilación.
“Un lugar que es cerrado tiene que contar con ventilación suficiente para que, de acuerdo a la medición de CO2, que es un aparato, podamos contar con una cantidad menor a mil partículas por millón”, precisó Areizaga Uribe.
Y ahora todos los restaurantes o comercios, en donde hay aglomeración de gente, deben anotar en una bitácora los nombres de los clientes que ingresan y su teléfono móvil.
“En un momento determinado, si existe un brote donde se detecte que pudo haber surgido en ese lugar, pues acudiremos para que nos proporcionen el listado de las personas, sus teléfonos y ya podernos poner en contacto con estas personas”, detalló el titular de la COEPRIS.
MJVR