El gobernador Jaime Bonilla Valdez envió una iniciativa al Congreso de Baja California para regular el uso médico, el consumo lúdico y la venta de mariguana.
Aclaró que no se busca tener a un turismo de consumo, como sucede en Ámsterdam, por eso la reforma contempla una serie de requisitos. El principal es que sea sólo para mayores de 18 años y residentes de Baja California; para ello, serán solicitadas identificaciones. Al respecto, el secretario de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, advirtió que tanto la iniciativa, como su discusión, será polémica.
También anunciaron que se contempla regular la venta de cannabis sativa.
“Los puntos de venta son importantes. Se va a hacer un padrón de proveedores confiables que va a ser regulado por la Secretaría de Salud”, destacó el funcionario.
Asimismo, se informó que no se permitirá que la mariguana sea consumida a un kilómetro de escuelas, hospitales o lugares donde haya concentración de menores de edad.
- Te recomendamos Disminuyó 56 por ciento la vacunación contra covid-19 en BC Estados
Planteó que aplicarán tres impuestos al respecto: el de producción, venta y para el consumidor, además, un porcentaje se irá a un fondo para promover la no adicción.
El gobernador expuso que las ventajas médicas de la mariguana fueron las que lo impulsaron a plantear la iniciativa:
“Si nosotros hubiéramos tenido, por ejemplo, un tratamiento de este tipo, autorizado para aplicarse a las personas con covid-19, nos hubiera ayudado muchísimo, porque lo que hace la cannabis es desinflamar y la razón por la que muere mucha gente cuando tiene coronavirus es la inflamación (de los pulmones)”, finalizó.
EHR