Un juez de control citó en calidad de imputado al ex gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, de acuerdo al documento que dejaron en el domicilio donde presuntamente vive.
Fue la notificadora del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Sarahí Berenice Rodríguez López, quien firmó el documento entregado el lunes 4 de julio a las 14:18 horas.
El citatorio es para que comparezca por el caso de la planta fotovoltaica, aprobada al final de su gobierno, a cargo de la empresa Next Energy. Por lo cual creó un fideicomiso al que depositó el gobierno del estado 123 millones de pesos y se comprometieron participaciones federales por varios años.
La gobernadora Marina del Pilar Ávila calificó ese contrato como el mayor atraco al estado, porque la empresa regiomontana no tenía ningún permiso y cobro.
Por eso el gobierno local interpuso una denuncia penal en la Fiscalía General del Estado (FGE), la cual concluyó que hay 10 ex servidores públicos como presuntos responsables por ese daño al erario.
La denuncia que involucra al ex gobernador es por los delitos de corrupción, abuso de autoridad, peculado, coalición de servidores públicos y ejercicio ilícito del servicio público.
Next Energy aceptó dar por concluido el contrato, sin penalización al Estado y que se continúen las sanciones correspondientes en materia administrativa y penal.
ledz