La secretaria de Salud Pública de Baja California Sur, Zazil Flores Aldape, afirmó que de los 4 mil 172 de casos activos de covid-19 en la entidad, se tienen 465 menores con diagnóstico y dos de estos están hospitalizados.
En entrevista con MILENIO, la funcionaria estatal ratificó que en Baja California Sur se aplazó el regreso a clases presenciales; “somos un estado que tenemos un alto índice de contagios en este momento de pacientes activos y todas las semanas el Comité Estatal de Seguridad en Salud, sesiona para evaluar todos los indicadores epidemiológicos".
“De manera que en la última sesión se acordó por unanimidad sugerir a la Secretaria de Educación Pública, que se aplazara el inicio de clases hasta el lunes 17 de enero y de acuerdo como se desarrolle los casos se tomará otras decisiones”, agregó.
Asimismo, dijo que un cuarto de la población, el 24 por ciento, son menores de 14 años y otro cuarto de la población se encuentra en el rango de edades entre 15 y 21 años.
Expresó que la intención, en conjunto con la Secretaría de Bienestar, es reforzar el programa de vacunación para poder ampliar la cobertura, completando esquemas e iniciando en adolescentes de forma que de aquí a dos semanas se pueda tener una población con mejor posibilidad de inmunidad adquirida por la vacunación”.
Sobre el llamado que hizo el Presidente a volver a las aulas, Zazil Flores enfatizó:
“La intención es que haya clases presenciales por supuesto, es una estrategia que no pretende prolongarse y será la SEP en el estado la que decida cuál será la modalidad de regreso a clases, una vez que esto ocurra y la intención es precisamente tener un pequeño margen de dos semanas para reforzar la vacunación”, finalizó.
ledz