Gobernador de BCS entrega último informe de gobierno; destaca creación de empleos

El mandatario estatal resaltó el trabajo que su gobierno realizó durante la pandemia para contener los números de contagios y de pérdida de empleo.

El gobernador panista Carlos Mendoza Davis se dirigió a la población sudcaliforniana para dar a conocer su último informe de gobierno.
Margarita Rojas
La Paz, Baja California Sur /

El gobernador del estado de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, al rendir su último informe de gobierno, destacó que como consecuencia de la apertura de 100 nuevos hoteles, se generaron también uno de cada cuatro empleos en el estado durante los seis años de su mandato, por lo que antes de la pandemia la pobreza se redujo de manera sustancial.

Mendoza Davis resaltó que durante su mandato se inauguraron 7 mil nuevos cuartos de hotel y se abrieron 49 nuevas frecuencias aéreas.

“Entre 2016 y 2018 sacamos de la pobreza a 24 mil sudcalifornianos; las condiciones nos permitieron tener una base social más preparada, más sana y con mayores oportunidades”, destacó.
“Mi mandato enfrentó un evento muy triste, el segundo año de gobierno, la embestida cruel, brutal de los violentos. Fueron los momentos más tristes de mi administración. Cada muerto inocente era para mí un dolor y una pena. Gracias a un trabajo de coordinación, de cooperación, de inteligencia, de creación de cuadros, de equipamiento, de prevención, logramos superar este reto; por fortuna, la ola de violencia se contuvo y revirtió hasta llegar a ser el segundo estado menos violento del país”, agregó.

Al abordar el tema de salud, Carlos Mendoza pidió un minuto de silencio por aquellos trabajadores del sector salud (doctores y enfermeras) de la entidad, que perdieron la vida en su loable trabajo.

“Las y los trabajadores de la salud quienes, aún hoy, ofrendan su vida, su descanso, su privacidad y muchos de ellos su vida, con el propósito de salvar la de los demás. Lamentablemente, 49 mil 700 personas perdieron en algún momento su salud. 2 mil 342 de ellos, perdieron la vida. Les invito a ponerse de pie y a guardar un minuto de silencio en memoria de los que partieron. Les decimos con emoción: Nos siguen haciendo falta, no les olvidamos. Tuvimos que confiarnos, apagar la economía para que no se apagara la vida. Encendimos la flama de la solidaridad para que no se apagara la de la esperanza”, exclamó.

Sin embargo, dijo que la lucha no ha sido en vano, ya que desde que inició la pandemia, Baja California Sur ha sido el estado con la menor tasa de letalidad

“Esto significa que aquí es la entidad donde menos gente muere de la que se contagia, menos de la mitad del promedio nacional”, explicó.

Por otra parte, y luego de destacar que durante su sexenio se construyó el nuevo Centro Estatal de Oncología, el Hospital Psiquiátrico y el Hospital General de Ciudad de Constitución; Carlos Mendoza dijo que se emprendieron programas de modernizaciones y crecimiento de la infraestructura “más importante en la historia del estado”, remarcó.

También, destacó el trabajo en cuestión de economía y empleo: “A la fecha, hemos recuperado ya la totalidad de los empleos perdidos durante la pandemia y la llegada de vuelos y turistas se encuentra ya en niveles similares a los que teníamos en 2019”.

“Hoy, a pesar de que hemos enfrentado a cepas de covid-19 más contagiosas como la Delta, tenemos los niveles de contagio más bajos de los últimos dos meses, lo que permitirá un regreso gradual, ordenado y seguro a las clases presenciales a partir del próximo lunes'', manifestó.

En cuanto a dicho tema, el mandatario estatal resaltó que durante su sexenio se construyeron 18 nuevas escuelas y 546 aulas.

“Nos propusimos que ninguna niña, niño o joven se quedara sin espacio en el sistema educativo sudcaliforniano. Es así, que construimos 18 nuevas escuelas y 546 aulas. En todas las escuelas públicas del estado instalamos una techumbre. Además, innovamos con la puesta en marcha del Programa de Becas de Transporte. Esto explica porqué en nuestro estado ondea la bandera blanca de la alfabetización”, dijo.

Finalmente, en el tema de las obras públicas, destacó que se invirtieron 19 mil millones de pesos, “el presupuesto más grande aplicado en la historia de Baja California Sur''.

“En todas las localidades del estado construimos obras como pavimentación de calles, construcción y rehabilitación de carreteras, malecones, plazas públicas, escuelas, aulas, espacios deportivos, parques, hospitales y centros de salud; introdujimos agua potable y redes eléctricas, entre muchas otras”, afirmó.

​ECJ

LAS MÁS VISTAS