El Colectivo Académicos Sudcalifornianos (CAS) y el Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA) señalaron que varios megacruceros, que han escogido a la Bahía de La Paz como su estacionamiento, contaminan altamente las aguas.
Los colectivos ambientalistas exigen a las autoridades marítimas mexicanas que esas gigantescas embarcaciones salgan de la Bahía de La Paz, “no son factor de desarrollo de las comunidades y peor aún, son altamente contaminantes”.
El Colectivo Académicos Sudcalifornianos y el Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental, así como prestadores de servicios turísticos, expusieron ante medios de comunicación su inconformidad por la presencia de los cruceros turísticos atracados frente a las costas de esta ciudad, capital del estado.
Asimismo, denunciaron que existen evidencias de que a partir de la llegada de esos grandes buques se ha incrementado la concentración de sustancias contaminantes en la bahía, como dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno y material particulado, lo que pone en serio riesgo a la población de tiburón ballena, delfines y otras especies marinas.
Sin embargo, el prestador turístico, Luis Manuel Vargas Salas, reconoció que hasta el momento no existe alguna evidencia científica, de que las manchas de aceite encontradas en el mar, provengan de las embarcaciones fondeadas.
Sin embargo, dijo, hay una probabilidad muy alta, por lo cual la autoridad ambiental debiera estar actuando para definir esa situación, ya que también existe el principio precautorio que siempre dictamina a favor del medio ambiente.
Afectan al Tiburón Ballena
Al respecto el dirigente de la Agrupación de Operadores Turísticos “Tiburón Ballena”, Nezahualpilli Tovar Lee, externó su desacuerdo por la presencia de grandes cruceros turísticos en la Bahía de La Paz.
“Estamos totalmente en contra de los cruceros fondeados en la Bahía de La Paz y en contra de la contaminación lumínica y sonora en la zona de refugio del Tiburón Ballena, que pone en riesgo el ecosistema y sustento familiar de quienes nos dedicamos al cuidado y conservación de la especie”, expresó.
“No estamos de acuerdo, su presencia implica una amenaza al ecosistema del Tiburón Ballena y con ella implica un riesgo al modo de vida y sustento familiar de todos nosotros, quienes nos dedicamos al cuidado y conservación de esta especie”, señaló.
Tras destacar que tienen más de 10 años cuidando el habitad de la especie, Nezahualpilli Tovar puntualizó que los prestadores de servicios turísticos “temen por la pérdida de calidad ambiental de la Bahía de La Paz, puesto que al verse alterado el ecosistema del tiburón ballena, se ha registrado una reducción de ejemplares significativa y nunca vista para la temporada”.
“Empezamos a ver una disminución de ejemplares de Tiburón Ballena que no es normal, para los años, cuando normalmente los meses de abril a mayo se contabilizaban de 10 a 15 ejemplares en el agua, hoy estamos contabilizando menos de cinco, lo que imposibilita por Plan de Manejo, la continuidad de las actividades de observación y nado con el tiburón ballena”, declaró.
ledz