La diputada panista Blanca Belia Márquez Espinosa presentó una proposición con punto de acuerdo, para que se garantice la movilidad a los estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).
La legisladora panista exhortó al ayuntamiento de La Paz, Transporte Público, y Dirección de Seguridad Publica, que se coordinen y formulen programas para que garanticen la seguridad y movilidad de los estudiantes de la máxima casa de estudios del estado.
- Te recomendamos Festival 'Pazion por el sabor' espera participación de más de 100 restaurantes en BCS Estados
Señaló que la educación es un derecho humano y esta consagrado en el articulo tercero de la Constitución de la República, por lo que el estado debe ser garante de brindar las condiciones para su accesibilidad y el pleno desarrollo de los estudiantes, brindando las garantías de protección a la seguridad y movilidad del alumnado.
Expresó que es el caso de las universidades establecidas en el municipios de La Paz, generadoras de profesionistas, que cuenta con horarios vespertinos que concluyen a las 21:00 horas, por lo que una gran cantidad de alumnos requieren del transporte público para trasladarse a sus hogares.
“Miles de estudiantes, demandan del servicio de transporte público, con lo cual se genera una hora pico en el tránsito vehicular paceño,” dijo.
La legisladora de la XVI Legislatura al Congreso del Estado exhortó al titular del Poder Ejecutivo Estatal para que a través de la Dirección Estatal de Transporte del Estado atiendan la problemática de movilidad estudiantil universitaria, que se vive en la ciudad capital.
La funcionaria pidió que se haga un análisis integral, así como estudios técnicos y socioeconómicos para determinar las necesidades de transporte publico de la comunidad universitaria o que se establezcan sitios de taxi cercanos a los planteles universitarios y amplíen la oferta de peseros y camiones suburbanos, a fin de garantizar los derechos humanos a la educación y movilidad establecidos en nuestro marco jurídico vigente.
VRM