En BCS, dos municipios se mantienen sin energía eléctrica por paso del huracán 'Norma'

A pesar de los informes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que aseguran que se ha restaurado el suministro al cien por ciento, existen problemas aislados que podrían demorar hasta 11 días en resolverse.

Desafíos en la restauración del suministro eléctrico en Baja California Sur | Margarita Rojas
Margarita Rojas
Baja California Sur, México /

A una semana del paso del huracán Norma por Baja California Sur, varios sectores de colonias en los municipios de Los Cabos y La Paz aún no cuentan con energía eléctrica.

Ante los informes de usuarios que reportan la falta de energía eléctrica en La Paz y Los Cabos, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) asegura que la restauración del suministro eléctrico se ha completado al cien por ciento. Sin embargo, existen problemas aislados que podrían demorar hasta 11 días en resolverse.

Señalan que los vehículos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) llegan y parten, pero solo para realizar inspecciones o para indicar que no tienen el informe necesario, por lo que no nos asiste en este asunto.

Es importante recordar que las lluvias dañaron aproximadamente 71 postes y afectaron otros 51. Los dañados son aquellos que están derribados en el suelo, mientras que los afectados son aquellos que presentan desniveles. Además, se registraron daños en 24 transformadores.

Persisten apagones en Los Cabos y La Paz tras paso del huracán Norma | Margarita Rojas

Siete días sin luz

Dennis, una residente de la colonia La Rinconada, compartió que lleva siete días sin energía eléctrica y se ve obligada a comprar bolsas de hielo para conservar los alimentos. Además, mencionó que las noches ya no son tan calurosas y pueden dormir sin abanico ni aire acondicionado.

La señora Guadalupe explicó que, en el caso de su familia, todos sus bienes se mojaron. Tras tantos días sin energía eléctrica, teme que sus medicamentos se vean afectados, ya que necesitan refrigeración.

En el municipio de Los Cabos, después de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) emitiera un comunicado el 24 de octubre informando que el servicio de energía eléctrica se había restablecido a la normalidad en Baja California Sur tras el paso del huracán Norma, el alcalde de Los Cabos, Oscar Leggs Castro, desmintió este anuncio ante las quejas de más de 10 colonias que seguían sin luz.

Leggs Castro señaló que había estado en contacto con las autoridades de la CFE, quienes le informaron que habían logrado restablecer el 80 por ciento del servicio de energía eléctrica en el municipio. 

Faltan varias colonias, ellos me pidieron 24 horas más para regularizar el servicio porque fue mucho lo que se afectó", aseguró Castro. 

MO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.