Algunos estados como Baja California Sur y Nuevo León han decidido construir una red ultra fría, previo a la llegada de la vacunas contra el covid-19 a México, algunas de las cuales requieren una red de este tipo para preservarse y contribuir a su correcto manejo, transporte y distribución, garantizando así su adecuada inmunogenicidad.
Esto a pesar de que a mediados de noviembre pasado el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, había apuntado que la red de frío con la que cuenta el país es obsoleta y tiene un deterioro de 30 años, la cual se iría modernizando gradualmente.
El secretario de Salud en Baja California Sur, Víctor George Flores, informó que el gobierno estatal estableció una moderna y funcional red de frío en el almacén general de la Secretaría de Salud, a fin de que el inmueble tenga las condiciones adecuadas para recibir la vacuna contra el covid-19.
En Tijuana, personal mexicano arma los equipos de ultra congelación con materia prima de Japón. Los aparatos existen en el país, por ejemplo, en el centro de investigación del Hospital Los Ángeles, de Morelia
“Sin duda, este logro es una de las estrategias que la administración estatal implementa para fortalecer la capacidad de respuesta del sector salud estatal a esta pandemia”, explicó Víctor George Flores.
Señaló, que estas mejoras permitieron obtener la autorización de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) hacia ese inmueble como un espacio acreditado para el manejo, depósito y distribución de medicamentos controlados y productos biológicos para uso humano.
Explicó, que Baja California Sur se convierte en la primera entidad en obtener esta acreditación federal para su almacén general de salud y al tener estas circunstancias óptimas de funcionamiento se iniciaron gestiones para recibir también la acreditación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Dijo que para cumplir favorablemente con esto, el estado instaló una pre cámara y cuartos de refrigeración que operan las 24 horas de los 365 días del año conforme a estándares internacionales, los cuales cuentan con mantenimientos preventivos.
Señaló que su funcionamiento está a cargo de personal calificado y se dispone de cámaras de videovigilancia en un circuito cerrado y control de acceso a las áreas de almacenamiento, al tiempo en que se tiene el respaldo de una empresa de seguridad privada y de la policía municipal para el resguardo de las instalaciones.
Por tanto, el funcionario refirió que la institución estatal cuenta ya con un ultra congelador para el manejo adecuado de vacunas que necesiten conservarse por debajo de -70° centígrados.
“Es por ello que estas acciones se llevan a cabo para garantizar la adecuada conservación de vacunas que recibe BCS como parte del esquema básico, que permiten proteger la salud de las y los sudcalifornianos, con el objetivo de estar preparados para recibir las inmunizaciones contra el Covid-19 tan pronto la federación tenga acceso a estas”, puntualizó George Flores.
Por su parte, Nuevo León anunció que será el primer estado del país en contar con ultra congeladores para almacenar la vacuna contra el covid-19 desarrollada por la empresa farmacéutica estadounidense Pfizer, informó el gobernador de la entidad, Jaime Rodríguez Calderón, quien señaló que la empresa de origen danés Danfoss donará a su administración los refrigeradores especiales.
Con información de los corresponsales