Ante el posible regreso a clases de manera presencial, Josefa Guadalupe Quintero Gutiérrez logró que las autoridades federales de salud le aplique la vacunen de Pfizer a su hijo de 12 años, gracias a un amparo que interpuso ante un juez en Baja California Sur.
La demandante contó con el apoyo de la joven abogada Grecia Mendivil, quien fue la encargada de presentar y promover el amparo, ante las autoridades estatales y federales, para que inmunicen a su hijo, siendo el primer menor de edad que se ampara.
Josefa Guadalupe Quintero Gutiérrez acudió con la abogada a efecto de recurrir a la vía legal para obligar a las autoridades a realizar la vacunación.
“Fue el pasado miércoles cuando recibimos la respuesta por parte del juez del distrito y se otorgó una suspensión de planes a efecto de que la Secretaría de Salud otorgue la vacuna al menor”.
“Es procedente toda vez que el Estado tiene la obligación de hacer respetar, no solamente el derecho a la vida y a la salud de cualquier ciudadano, sino que cobra más relevancia por el interés superior del menor, y es obligación del Estado de preservar ese derecho; entonces, por eso es que se recurre a la vía legal y resulta procedente”, expresó la abogada Grecia Mendívil.
Afirmó que en Baja California Sur “son muchos los menores de edad que han sido hospitalizados, hasta han sufrido graves consecuencias a la salud, se habla incluso de casos donde fallecen".
Aunque el amparo ya fue aceptado, al cierre de esta edición se está en espera de que la Secretaría de Salud determine el día y el lugar donde será inmunizado el menor; previo a la vacunación, se le tendrán que realizar una serie de estudios donde se corrobore que el biológico no representa un riesgo a su salud.
ledz