Por la crisis política y constitucional que vive el Congreso del Estado en Baja California Sur, no se publicará ningún acuerdo, decreto o ley que envié el Legislativo, afirmó el gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis.
En un mensaje a través de redes sociales, Mendoza Davis señaló que el Poder Legislativo “tiene en este momento dos Mesas Directivas, dos Presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, dos Oficiales Mayor y al mismo tiempo muchos más de los 21 legisladores que fueron electos en el pasado proceso electoral. Hay duplicidad de Comisiones, de cargos y por tanto, duplicidad de funciones. Y este hecho es a todas luces ilegal y afecta nulidad los actos que se desprendan del mismo”.
- Te recomendamos Asesinan a una mujer y a su hija en Baja California Sur Estados
El mandatario estatal dijo que esta situación, y la legitimidad de alguno de los grupos, la tendrá que dar la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a través de una controversia constitucional sobre la que tendrá que pronunciarse.
Insistió el gobernador que, “a la gravedad de estos hechos y en virtud de no existir claridad de cuáles actos son legales para proteger el Estado de Derecho de la entidad, anuncio: que he decido no ordenar la publicación en el Boletín Oficial del Estado de los acuerdos, decretos o leyes que ambos grupos aprueben y remitan al Ejecutivo, en tanto no ocurra uno de dos supuestos:
-Que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronuncie y determine con claridad a qué grupo le asiste la razón.
-Que los 21 diputados titulares privilegien en diálogo, lleguen a un acuerdo en favor de Baja California Sur y logren dirimir sus controversias”.
Abundó que “en tanto uno de estos dos escenarios no ocurra, no hay condiciones de certeza y legalidad para dar fuerza legal a los actos de uno y de otro y por eso he decidido actuar en consecuencia para proteger a los ciudadanos”.
Agregó que actuar de otro modo sería irresponsable, pues el Ejecutivo validaría posiblemente actos ilegales que estarían invalidados de nulidad y agravarían el estado de emergencia que se sufre. “Antes que las diferencias políticas, está el bienestar de nuestra gente, antes de los intereses de partidos, está el interés público”.
tm