Por crisis en Congreso de BCS, no se publicarán leyes, afirma gobernador

El gobernador de Baja California Sur informó que hasta que no se esclarezca la situación política del Congreso estatal, ya sea con la intervención de la SCJN o mediante el acuerdo entre diputados locales, no se publicarán leyes ni decretos.

Carlos Mendoza, gobernador de Baja California Sur. (Margarita Rojas)
Margarita Rojas
Baja California Sur /

Por la crisis política y constitucional que vive el Congreso del Estado en Baja California Sur, no se publicará ningún acuerdo, decreto o ley que envié el Legislativo, afirmó el gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis.

En un mensaje a través de redes sociales, Mendoza Davis señaló que el Poder Legislativo “tiene en este momento dos Mesas Directivas, dos Presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, dos Oficiales Mayor y al mismo tiempo muchos más de los 21 legisladores que fueron electos en el pasado proceso electoral. Hay duplicidad de Comisiones, de cargos y por tanto, duplicidad de funciones. Y este hecho es a todas luces ilegal y afecta nulidad los actos que se desprendan del mismo”.

El mandatario estatal dijo que esta situación, y la legitimidad de alguno de los grupos, la tendrá que dar la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a través de una controversia constitucional sobre la que tendrá que pronunciarse.

Insistió el gobernador que, “a la gravedad de estos hechos y en virtud de no existir claridad de cuáles actos son legales para proteger el Estado de Derecho de la entidad, anuncio: que he decido no ordenar la publicación en el Boletín Oficial del Estado de los acuerdos, decretos o leyes que ambos grupos aprueben y remitan al Ejecutivo, en tanto no ocurra uno de dos supuestos:

-Que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronuncie y determine con claridad a qué grupo le asiste la razón.

-Que los 21 diputados titulares privilegien en diálogo, lleguen a un acuerdo en favor de Baja California Sur y logren dirimir sus controversias”.

Abundó que “en tanto uno de estos dos escenarios no ocurra, no hay condiciones de certeza y legalidad para dar fuerza legal a los actos de uno y de otro y por eso he decidido actuar en consecuencia para proteger a los ciudadanos”.

Agregó que actuar de otro modo sería irresponsable, pues el Ejecutivo validaría posiblemente actos ilegales que estarían invalidados de nulidad y agravarían el estado de emergencia que se sufre. “Antes que las diferencias políticas, está el bienestar de nuestra gente, antes de los intereses de partidos, está el interés público”.

tm

LAS MÁS VISTAS